Movimiento de Sicilia pide aclarar espionaje a sus miembros
El gobierno investiga a sus críticos; pretende criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, advierte el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en un comunicado
Aristegui
Aristegui Noticias

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió al presidente Felipe Calderón aclarar públicamente las acciones de espionaje realizadas por instancias del gobierno federal en contra de sus integrantes.

A través de un comunicado, emitido el lunes 9 de abril, el Movimiento informa que “se da por enterado del trabajo de ‘inteligencia’ que el gobierno federal ha generado en torno a varios de sus integrantes hasta el 27 de septiembre de 2011”.

El pasado domingo la revista Proceso (No. 1849) dio a conocer las “fichas” de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero, que habrían realizado instancias federales.  El fichaje documentado por el semanario detalla información pública y personal sobre las actividades de estos integrantes.

Las fichas -señala el MPJD- contienen información curricular sobre la trayectoria de los integrantes mencionados. Sin embargo,  “los documentos refieren también a diversos datos personales como la ubicación de domicilios particulares, números de pasaportes, correos electrónicos, datos de documentos oficiales y teléfonos, así como vínculos familiares y patrimonio”.

El Movimiento expresa preocupación porque las fichas revelan que “la información que integran los órganos de gobierno no se limita a conocer el perfil intelectual o político de quienes integran nuestra agrupación y han sido reconocidos por las propias autoridades como interlocutores legítimos, sino que se inmiscuye en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar”.

Subraya: La información contenida en las “fichas” revela, una vez más, la intención de criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, y evadir, de esta manera, la responsabilidad de proteger la vida y seguridad de la ciudadanía. La redacción de estas fichas también nos hace ver que mientras el país atraviesa una emergencia nacional el gobierno federal se ocupa en investigar a sus críticos”.

El MPJD lamenta que se derrochen recursos públicos en este tipo de investigaciones y no en verdaderas labores de inteligencia que conduzcan a la seguridad, la paz y la justicia.

Asimismo,  hace un llamado enérgico al presidente Felipe Calderón para que explique sobre el uso que pretende dar a estos informes y lo hace responsable de cualquier agresión u hostigamiento que esta información pueda generar en la seguridad de las personas mencionadas y de todos los integrantes de nuestra organización.

Lee íntegro el comunicado del MPJD (fechado el 09 de abril de 2012):



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]