Rechazan petición para retirar el Nobel a Günter Grass
La Academia Sueca deja el máximo premio de la literatura al escritor alemán, a pesar de las protestas en Israel por la publicación de su poema "Lo que hay que decir"
Aristegui
Aristegui Noticias

El escritor alemán Günter Grass se quedará con su Premio Nobel. Así lo determinó la Academia Sueca luego de que una asociación de autores hebreos pidió que se le retirara el galardón tras la polémica que causó la publicación de un poema suyo que criticaba al gobierno israelí.

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, encargada de entregar el Premio Nobel, puntualizó en su blog que “no hay ni habrá discusión alguna en la Academia sobre retirar el premio.”

Recientemente, la Asociación de Escritores Hebreos externó su rechazo contra el escritor alemán por el controversial poema “Lo que hay que decir”. Herzl Hakak, líder de la agrupación, declaró que están indignados “por las posiciones inmorales y vergonzosas de Günter Grass, que tienen la intención de deslegitimar a Israel y a los judíos”.

Englund dijo que el premio que obtuvo Grass en 1999 se lo llevó “por sus méritos literarios y sólo eso, como es el caso de todos los ganadores.”

El pasado 4 de abril el periódico alemán Suddeutsche Zeitung publicó el poema de Grass, en el que acusa al Estado de Israel de ser “una potencia nuclear” que pone en peligro la paz mundial y específicamente a Irán, por el actual conflicto entre ambas naciones.

Desde la publicación del poema, Grass ha sido objeto de una serie de acusaciones por parte de servidores públicos israelíes y asociaciones judías.

Israel declaró al escritor “persona non grata” y le impedió el ingreso a su territorio. “Es una tentativa que atiza las llamas del odio contra el Estado de Israel”, declaró el domingo pasado el ministro del Interior de ese país sobre el poema publicado.  (Con información de Yedioth News y Sunday Times de Sri Lanka)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]