Actividades por el centenario del poeta Efraín Huerta
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con otras dependencias gubernamentales, serán los encargados de llevar a cabo los festejos por el centenario del poeta, que nació el 18 de junio de 1914, en Guanajuato.
Efrain
(Conaculta)

Por el centenario del natalicio del poeta Efraín Huerta (Guanajuato, 1914-Ciudad de México, 1982), se realizarán diferentes actos conmemorativos, que fueron presentados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en las actividades programadas  participarán el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

El centenario del nacimiento de Huerta se conmemora el 18 de junio de este año.

Un cocodrilo monumental recorrerá Reforma y la Avenida Juárez el 22 de junio. A partir de 1950, Huerta inició el movimiento neovanguardista de “El cocodrilismo” por lo que fue conocido como “El gran Cocodrilo”.

El desfile en el que se podrá apreciar al cocodrilo, creado por la red de Fábricas de Artes y Oficios, también va a incluir lecturas de la obra del autor, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

También se va a musicalizar el poema escrito por Huerta, Corrido de la enamorada, y el hiphopero Jéronimo va a recitar algunos versos del autor.

El Fondo de Cultura Económica realizará una edición facsimilar de Los Hombres del alba  (1944), obra del poeta guanajuatense.

En los camellones que rodean la glorieta de la Diana Cazadora, a la cual Huerta le dedicó un poema, se va a instalar una exposición; además habrá mesas redondas, cine, la inscripción del nombre del poeta en letras de oro en el muro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo anterior fue anunciado por el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien afirmó que la cultura de una nación la forman hombres y mujeres con su pensamiento diverso y todos ellos son parte de la visión multidisciplinaria que permea en la mexicana, que en el caso del siglo XX sería muy distinta si no hubieran existido las figuras de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.

Destacó que “cada uno desde su ángulo, talento y propia visión del país y del mundo, dio lo mejor de sí para ayudarnos a entenderlo y abrir nuevos horizontes para poder comprender nuestro propio presente y nuestro futuro”. Por eso, “cada uno de ellos merece un lugar aparte y específico”, acotó.

Nos citamos para recordar a Efraín Huerta“, señalo Tovar y de Teresa en la conferencia de prensa ofrecida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por su parte, David Huerta, hijo del homenajeado y de herencia escritor, se congratuló por la forma en que las autoridades culturales del país han unido esfuerzos, para sacar adelante los festejos por el centenario del nacimiento de su padre.

(Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Efraín Huerta


    Contenido Relacionado


  1. collage-kioskoAgenda Kiosko 2014: lo que viene para este año
    enero 2, 2014 3:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]