3 posibles razones de la muerte de Neruda: Casasús en CNN
El escritor y periodista, señaló que con la exhumación de los restos del poeta se busca determinar la causa de su muerte entre tres posibles razones. Una de estas es una posible conspiración para evitar que viniera a México como exiliado.
3 posible razones de la muerte de Neruda: Casasús en CNN
(Fotos: Notimex y archivo)

Este lunes  los restos de Pablo Neruda  fueron exhumados  en Chile, luego de que su chofer  Manuel Araya declarara en 2011 que el poeta había muerto por una inyección letal que le aplicaron mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

En este contexto,  el escritor y periodista Mario Casasús, señaló que con la exhumación se busca determinar  la causa  de la muerte entre tres  posibles  razones: asesinato  mediante  una  conspiración para evitar que viniera a  México, tras la invitación del  embajador Martínez Corbalá;  una negligencia  médica a  partir de  una alergia al medicamento dipirona, que es lo que  admite  la clínica haber  inyectado;  o las causas  naturales, que es  lo que está  estipulado en el certificado de defunción.

Sobre  el reporte de que Neruda estaba en estado catatónico, el escritor dijo que la gran  inconsistencia es que “el  certificado dice caquexia  cancerosa, que es la  desnutrición extrema, perdida de facultades (…) la fase terminal del cáncer,  pero el  boletín de  prensa de la clínica Santa María estipula  un  paro cardiaco”.

Y agregó que el boletín de prensa, retomado por el diario nacional El Mercurio, donde se habla de  un shock después de  habérsele  aplicado  una   inyección calmante” es opuesto a  lo que certifica  la clínica”.

Aclaró que la representación legal de la  familia Reyes (el nombre real de  Neruda es  Neftalí Reyes)  y  el partido  comunista como querellante  original son los que participaron y promovieron la  exhumación.

El escritor, Autor del libro Exilio latinoamericano en México,  señaló que “ hay fotos  de  la época  en las  que  Neruda  aparece en el féretro y lo muestran de  100   kilos,  que son  muy  parecidas a las fotos en vida  que se tomaron para el  12 de  Julio,  lo que descartaría  el estado de desnutrición que certifica la defunción de caquexia”.

En Francia, donde fue embajador, los médicos le daban cinco años más de vida, pero el  19 de  Septiembre  de 1972,  los  médicos  le  daban solamente un año.  La  depresión por el  golpe de estado, el  terror de  escuchar las noticias de la muerte del presidente Salvador Allende y la  persecución de sus  amigos,  pudo  influir en su estado de salud.




Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Exhuman este lunes resto de Pablo NerudaExhuman restos de Pablo Neruda
    abril 8, 2013 9:07 am
  2. Restos de Pablo Neruda serán exhumados el 8 de abril
    marzo 25, 2013 1:22 pm
  3. Pablo NerudaPablo Neruda fue asesinado con dipirona, asegura abogado
    marzo 16, 2013 7:09 am
  4. Pablo NerudaRestos de Neruda serán exhumados en abril por probable homicidio
    marzo 4, 2013 8:36 pm
  5. Ordenan exhumar cuerpo de Pablo Neruda por sospechas de homicidioOrdena juez chileno exhumar cuerpo de Neruda
    febrero 9, 2013 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]