Separación de familias y construcción del muro, continúa debate migratorio
La propuesta de la administración de Trump sobre "separar familias" y el aplazamiento de la licitación para la construcción del muro, son las novedades que han incrementado el descontento de muchos.

Las discusiones en torno a las medidas que la administración de Trump quiere imponer en cuestiones fronterizas han generado gran conflicto a nivel nacional como internacional, incluso aún existe división interna en el partido republicano.

Sin embargo miembros del gabinete estadounidense continúan defendiendo las promesas de campaña  del ejecutivo en cuanto a la construcción del muro en la frontera con México y las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. 

La novedad ahora es la intención del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres al ser detenidos luego de cruzar ilegalmente la frontera. Situación que ha generado alerta en el gobierno mexicano.

A este inconformismo se han sumado tres representantes federales demócratas, quienes expresaron su preocupación por el “cruel” y “equivocado” plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos de separar familias. 

Los representantes federales Filemón Vela, Bennie G. Thompson y Donald M. Payne Jr. pidieron este jueves 9 de marzo en una carta enviada al secretario de seguridad nacional, John F. Kelly, que reconsidere el plan, concebido como una forma de desalentar el cruce de indocumentados.

El tratar de “desalentar” a la gente que huye de la violencia y la pobreza extrema de buscar seguridad en Estados Unidos, amenazándolos con separarlos de sus hijos, es inconcebible”, advirtieron los legisladores en su carta.

“Como ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, usted ha reconocido la ‘violencia inimaginable’ de la que muchas de estas familias están huyendo en Centroamérica”, recordaron.

“Forzar a estos niños a permanecer en albergues o a cargo de extraños, cuando tienen a sus madres o a sus padres, sería inhumano y va en contra de los valores estadounidenses”, resaltaron los congresistas.

“Le instamos encarecidamente a rechazar esta política cruel y equivocada. No hacerlo dejaría una marca negra en la historia, no solo del Departamento de Seguridad Nacional, sino de Estados Unidlos”, añadieron.

Respecto al muro, hace un par de semanas se había dado a conocer que las empresas interesadas en entrar a la licitación para la  construcción tendrían como fecha límite el 8 de marzo. Sin embargo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos pospuso al menos una semana más.

En una notificación colocada este jueves en el portal oficial “FedBizOpps.com” para vendedores y compradores del gobierno federal, la CBP señaló que “aprecia las muchas expresiones de interés recibidas con respecto a la solicitud”.

La CBP había informado la semana pasada que en la solicitud de propuestas para la construcción del muro se incluirán requerimientos detallados.

Adelantó entonces que se requerirán estructuras de muros de concreto, de 9.14 metros de alto, “que cumplan con los requisitos de estética, anti-escalada y resistencia a la manipulación o daños”.

Mas de 350 compañías se han mostrado interesadas en participar, entre ellas empresas de gestión de proyectos, proveedores de concreto y constructores de cercas. (NTMX)

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Retrasan construcción del muro una semana; líder republicano no cree que México lo pague
    Marzo 9, 2017 7:17 pm
  2. Si Trump pretende levantar muro tendrá que ser en otra línea fronteriza: senador
    Marzo 9, 2017 10:25 am
  3. 6 mil 600 mdd pedirá Trump para iniciar construcción del muro
    Marzo 8, 2017 8:00 am
  4. Proponen en El Paso no hacer negocios con constructores de muro fronterizo
    Marzo 6, 2017 2:20 pm
  5. México protesta ante la ONU por muro de Trump
    Marzo 2, 2017 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]