Recuerdan levantamiento tibetano, hace 57 años
La tensión entre el Tíbet y China continúa hasta la fecha, sin lograr hasta ahora ningún acuerdo político. 
12798935_1129660700379955_2856754451533308479_n
Pensando en Tibet / tibetmx.org

El 10 de marzo 1959 se conmemora el comienzo del levantamiento tibetano, que culminó con el exilio del tradicional gobernante budista de la región, el Dalai Lama.

El líder huyó en 1959, en medio de un levantamiento fallido contra el gobierno chino y hasta la fecha sigue abogando por su autonomía.

Aquella fecha, 300 mil personas se reunieron alrededor de su residencia de verano, en Norbulingka, para evitar que Tenzin Gyatso Rinpoche -su nombre real- asistiera a una representación teatral en el campo militar chino, donde le pidieron ir sin guardaespaldas, y temían su posible secuestro.

Con el levantamiento del pueblo, tras casi diez años de represión por parte del gobierno chino, el jefe político y religioso no pudo salir y canceló su visita al campo militar. Después, el Ejército chino comenzó a bombardear Norbulingka y la residencia del más importante budista. Entonces, viene el exilio del Dalai Lama en la India.

Sin embargo, en los meses siguientes murieron más de 80 mil tibetanos, otros miles terminaron en la prisión y miles siguieron a su líder hasta la India. Además, los militares chinos destruyeron los monasterios más grandes.

Desde 1950, tropas chinas entraron en la región tibetana, la cual fue incorporada en China, pero al principio todavía mantenía cierta autonomía. Después, el gobierno chino aumentó el control social y político, lo que provocó descontento entre los tibetanos que terminaron protegiendo a su líder el 10 de marzo de 1959.

Este jueves, grupos simpatizantes a favor del Tíbet, publicarán en redes sociales fotografías de la bandera tibetana, en distintos lugares de México.

Aquí un video para recordar el levantamiento:

Día del Levantamiento Tibetano from Tibet Patria Libre on Vimeo.



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. Llegan reliquias del Tíbet a MéxicoExhiben reliquias del Tíbet en el Centro Cultural Isidro Fabela
    abril 14, 2015 6:07 pm
  2. Busca China concretar tratado de libre comercio con MéxicoRelanza China relación con México; se desgastó por reunión de FCH con Dalai Lama
    junio 3, 2013 6:45 am
  3. CONGRESO CHINO DOSCongreso Comunista Chino, entre contrastes de pobreza y conflicto enTíbet
    noviembre 9, 2012 2:29 pm
  4. ONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolacionesONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolaciones
    noviembre 2, 2012 4:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre