“La muerte del caudillo”, nuevo texto de Mario Vargas Llosa sobre Hugo Chávez
El Premio Nobel de Literatura 2010 escribió este domingo, en su columna Piedra de Toque, de ‘El País’, sobre el momento actual que vive Venezuela tras la muerte del presidente Chávez, y el futuro para la democracia de ese país.
“La muerte del caudillo”, nuevo texto de Mario Vargas Llosa sobre Hugo Chávez
El escritor Mario Vargas Llosa, dedicó un texto al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.(Fotos: Archivo/Cuartoscuro/Presidendia de Venezuela)

No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez, escribe Mario Vargas Llosa en este texto, vaticina el derrumbe de la revolución bolivariana, y advierte sobre la incertidumbre política para Venezuela.

“La muerte del caudillo”

Mario Vargas Llosa

Columna Piedra de Toque

Diario El País, domingo 10 de marzo, 2013.

El comandante Hugo Chávez Frías pertenecía a la robusta tradición de los caudillos, que, aunque más presente en América Latina que en otras partes, no deja de asomar por doquier, aun en democracias avanzadas, como Francia. Ella revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.

Su popularidad suele ser enorme, irracional, pero también efímera, y el balance de su gestión infaliblemente catastrófica. No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez; son las mismas que se estremecían de dolor y desamparo por la muerte de Perón, de Franco, de Stalin, de Trujillo, y las que mañana acompañarán al sepulcro a Fidel Castro. Los caudillos no dejan herederos y lo que ocurrirá a partir de ahora en Venezuela es totalmente incierto. Nadie, entre la gente de su entorno, y desde luego en ningún caso Nicolás Maduro, el discreto apparatchik al que designó su sucesor, está en condiciones de aglutinar y mantener unida a esa coalición de facciones, individuos e intereses encontrados que representan el chavismo, ni de mantener el entusiasmo y la fe que el difunto comandante despertaba con su torrencial energía entre las masas de Venezuela.

Pero una cosa sí es segura: ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, la criminalidad y la corrupción más altas del continente, un déficit fiscal que araña el 18% del PIB y las instituciones —las empresas públicas, la justicia, la prensa, el poder electoral, las fuerzas armadas— semidestruidas por el autoritarismo, la intimidación y la obsecuencia.

La muerte de Chávez, además, pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera. ¿Seguirá ese fantástico dispendio de los petrodólares venezolanos que han hecho sobrevivir a Cuba con los cien mil barriles diarios que Chávez poco menos que regalaba a su mentor e ídolo Fidel Castro? ¿Y los subsidios y/o compras de deuda a 19 países, incluidos sus vasallos ideológicos como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, a las FARC colombianas y a los innumerables partidos, grupos y grupúsculos que a lo largo y ancho de América Latina pugnan por imponer la revolución marxista? El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo; pero dudo que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar. Ese sueño y sus subproductos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, bajo la dirección de Venezuela, son ya cadáveres insepultos.

Lee aquí el artículo completo publicado por El País



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hojaderutamexic hojaderutamx
Con el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, México pierde a un gran promotor cultural @bellasartesinba @cultura_mx https://t.co/I0JPu3Lptg
0 retweets less than a minute ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@cultura_mx La cultura en México le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos… https://t.co/1IjGFwCy3K
0 retweets less than a minute ago
Rob3rt_a Roberta
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/hNrpYwNo8N
0 retweets about a minute ago
SocratesAlvarez Socrates Alvarez
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wSFIcJe8r2
0 retweets about a minute ago
Jane_Arre Janeth Arredondo
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/FRuSN6njKt
0 retweets about a minute ago
MisaRoqueL Misael Roque
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/o0dNma43e6 #Siguemeytesigo
0 retweets about a minute ago
mauroespinalh mauroespinalh
TODOS LOS PODERES ELEGIAN A SUS MUERTOS, PERO QUIEN RECONOCE A LOS MILES DE PUEBLO QUE MUEREN DIARIO https://t.co/ueE82UlyvL
0 retweets about a minute ago
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/HWRbHSoFDH
0 retweets 2 minutes ago
AshaMndz Ashanty Mendez
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/h7HmVvMLAW
0 retweets 2 minutes ago
Crist_An3 Cristal Anaya
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/eBmeQ1TRIn
0 retweets 3 minutes ago
CTM_ConMau CTM Con Góngora
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/nr6mzCAh5C
0 retweets 3 minutes ago
CampesiChanito Campesinos Chanito
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/RWNh57Pdg2
0 retweets 3 minutes ago
Isa_towe Isabella Torres
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/rbGnbGsJMl
0 retweets 3 minutes ago
Nic0Lar4 Nicolás Lara
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/x51SIbHiRG
0 retweets 3 minutes ago