Drástico deterioro de situación humanitaria en Ucrania: ONU
"Las condiciones en el norte de Donetsk y en Lugansk son particularmente graves, con el suministro de agua y electricidad interrumpidos por los ataques con cohetes y bombardeos”, informó el portavoz, William Spindler.
Ucrania
(Foto: Xinhua)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su extrema preocupación por el “drástico” deterioro de la situación humanitaria en el este de Ucrania, sobre todo en las zonas que no están controladas por el gobierno.

Esto se debe a la suspensión de servicios y prestaciones gubernamentales para la población civil que habita en esa zona que además se ha agravado por las restricciones a la circulación de personas y mercancías, explicó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, William Spindler.

Además continúan informes de bombardeos con artillería pesada lo que ha resultado en muertes de civiles, especialmente alrededor de la ciudad de Debáltsevo, en donde tuvieron lugar intensos combates en febrero, indicó.

Los combates hacen muy difícil la entrega de ayuda humanitaria a las personas atrapadas por los ataques y la escasez de suministros básicos, incluidos alimentos, combustible y medicamentos, ha hecho subir los precios de los suministros disponibles.

Asimismo, las condiciones de vida, especialmente para aquellos con sus viviendas dañadas o los que se refugian en búnkeres y sótanos bajo los escombros de sus casas o edificios de apartamentos, se han exacerbado por el clima frío y las bajas temperaturas, describió.

Según ACNUR la libertad de movimiento es un problema sobre todo para los civiles que a menudo se encuentran atrapados en la zona de conflicto.

La falta de disponibilidad y asequibilidad de transporte, la inseguridad a lo largo de las rutas de salida y los obstáculos administrativos impiden que llegue la ayuda a ellos “quienes se sienten abandonados”.

Hasta ahora, las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11 mil personas (entre ellas dos mil 246 niños y 348 personas con discapacidad) de Donetsk y Lugansk, pero la asistencia a los evacuados sigue cayendo muy por debajo de la demanda, especialmente en la provisión de alojamiento, transporte, información y mantenimiento de la unidad familiar, enfatizó Spindler.

A pesar de los riesgos de seguridad, el ACNUR y sus socios han entregado ayuda no alimentaria de emergencia a algunos de los civiles necesitados, incluso en las zonas bajo fuertes y frecuentes bombardeos.

Por primera vez, ACNUR pudo distribuir ayuda a dos áreas en Lugansk – Novopskov y Markivka- que eran hasta ahora inaccesibles para las agencias humanitarias. Según las autoridades locales, en torno al 30 por ciento de la población de desplazados internos en Novopskov y Markivka recibió asistencia.

También se llevó ayuda a Debáltsevo y al el cercano pueblo de Nikishyne, donde muchas casas han sido dañadas o destruidas por los recientes combates.

Unas 11 mil 500 personas en la región de Donetsk pudieron recibir ayuda humanitaria no alimentaria del ACNUR en febrero.

El número de desplazados internos por el conflicto en Ucrania ha llegado a la marca de 1.1 millones, mientras que el número total de los ucranianos que han solicitado asilo, permisos de residencia u otras formas de estancia legal en los países vecinos subiendo la cifra a 674 mil 300, incluyendo 542 mil 800 en Rusia y 80 mil 700 en Bielorrusia.

(Con información de Ntmx)

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JavSicilia Javier Sicilia
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/u4ZVJYnw0f
0 retweets less than a minute ago
cesyanardelli1 Jos Luis Ruiz
La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/o96oEiegXp #FelizDomingo #elinsurgente
0 retweets less than a minute ago
AlbinaLisboa Albina Lisboa
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets less than a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: VENEZUELA DIÁLOGO - La oposición reitera que revisará su presencia en el diálogo si no se cumplen lo… https://t.co/KklgA94IZF
0 retweets about a minute ago
NinodelPiero4 carlos tirado
NO SE CONFUNDAN LA IZQUIERDA DE EUROPA NO ES COMO LA MIERDA DE IZQUIERDA DE FIDEL CASTRO EN LATINO AMERICA.. na… https://t.co/YR2okqtpqs
0 retweets about a minute ago
BlancaChiluiza Elena Chiluiza
@CMNUCC AQUI EN AMÉRICA LATINA REINA LA POBRESA Y HASTA SE MUEREN PORQUE NO TENER QUE LLEVAR A SU BOCA Y NI UNA CASA DE CARTON SI OHNO
0 retweets about a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/l1tIQN5uNP
0 retweets about a minute ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/hIiM6QqyIx
0 retweets about a minute ago
JCASTRO56 JCR
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/HxKb0XNdzV Y Vzla
0 retweets about a minute ago
nuevodiaenlinea Diario Nuevo Día
#Política En Aló, presidente 231 Chávez y Fidel ratificaron su compomiso con la salud en América Latina... +info: https://t.co/RA5Qzd2oIj
0 retweets about a minute ago
SEPAFJalisco SEPAF
Conoce los trámites y servicios que brinda la SEPAF https://t.co/ayt3e7rlGE
0 retweets about a minute ago
alexmt18123 Alex Morales Torres
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/KQVZwp5eUD
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Latinoamérica no logra combatir la violencia en las ciudades pese a su crecimiento económico https://t.co/OAorgghOdc
1 retweets about a minute ago
EduarCrmn Eduardo Carmona
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets about a minute ago
antonio76825170 Antonio Villegas
@Felixatlante12 que apuesten que se ponga la playera del america y que diga es el Papa de todos el america
0 retweets about a minute ago
lajornadaonline La Jornada
El #LlanoEnLlamas’ ya no es el mismo. La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro, #Jalisco →… https://t.co/P4VjbpCgjE
0 retweets about a minute ago
DraftLigaMxApCl Draft Liga Mx Ap Cl
Girarán orden de aprehensión contra La Volpe… ¡Tiembla el bigote!: https://t.co/fBKjKElxmh vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
SabbatiniEliana Eliana Sabbatini
#perfavore #RT Salviamo La #VOLPE #grazie https://t.co/4Ltli9QLw0 https://t.co/s08n1ebCaq
0 retweets 2 minutes ago