Vientos, lluvias y nevadas… en marzo
En la capital del país, habrá vientos de 30 a 45 km, con rachas violentas de hasta 80 km/h.

Este jueves continuarán los ventarrones, lluvias y nevadas en buena parte del país.

“Aún hay condiciones para la caída de nieve y aguanieve en elevaciones por arriba de los 2,700 m de altura del Estado de México (Xinantécatl) así como otras partes altas de la entidad, Puebla (Sierra Negra, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, entre otras elevaciones), Morelos (Tres Marías) y Tlaxcala (Malintzin)”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.

“El viento dominante es de componente sur de 30 a 45 km/h con rachas violentas que pueden alcanzar los 80 km/h”, alertó.

Y detalló que “el ambiente por el factor viento será de muy frío a frío”.

Para la zona Metropolitana del Valle de México pronosticó:

“Prevalecerá el cielo nublado, con lluvias dispersas en la Ciudad de México y zona conurbada. Continuará el viento del sur de 30 a 45 km/h con rachas violentas de hasta 80 km/h. Potencial de caída de nieve en la Sierra Ajusco-Chichinauhtzin y Sierra de las Cruces, así como aguanieve en partes altas de la delegación Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras y así como en el municipio de Ocoyoacac (La Marquesa) y Huixquilucan, Edomex”.

No obstante, la tormenta invernal número 11 no debe alarmar a la población, al contrario, pese a los efectos adversos, “debemos aprovechar los beneficios naturales como la captación de agua en nuestras reservas y las precipitaciones en zonas donde no ha llovido”, indicó Ismael Pérez García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Por su parte, el investigador Jorge Zavala, también de la UNAM, refirió que los vientos intensos presentes desde el miércoles en varios estados de la República y en la Ciudad de México se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial.

Esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera: movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causó lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de la naturaleza de una tormenta invernal también intensa.

Un frente frío se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente Asiático.

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Así estará el clima este jueves
    Marzo 10, 2016 9:03 am
  2. Por mal clima, suspenden clases en varias partes del país
    Marzo 10, 2016 7:39 am
  3. La SEP suspende clases en la Ciudad de México, debido a las condiciones meteorológicas.
    Marzo 10, 2016 12:52 am
  4. Caída de nieve o aguanieve en 12 entidades del país
    Marzo 9, 2016 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]