Un solo competidor puede participar por las 2 cadenas de TV: Ifetel
Todos pueden participar por nuevas cadenas de televisión, menos Televisa y Azteca, quienes estarían impedidas por la Constitución, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Duplica IFT número de frecuencias de radio que licitará este año

Gabriel Contreras, presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones, indicó que un solo competidor podría concursar para obtener la concesión de las 2 nuevas cadenas de televisión en México; además, apuntó que hasta ahora todos pueden participar en la licitación, menos Televisa y Tv Azteca.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el titular del Ifetel señaló que el órgano regulador ha cumplido con lo que estableció la Constitución gracias a la reforma en telecomunicaciones.

Refirió que el Ifetel tenía 180 días para establecer las bases para concesiones de dos nuevas cadenas de TV, además de que debía determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes (Grupo Televisa y Grupo Carso) que fueron anunciados la semana pasada.

Apuntó que a ambos grupos los obligan a compartir infraestructura, además de que en el caso de la radiodifusión, se le prohibió la compra de contenido exclusivo.

Sobre la licitación de nuevas cadenas de televisión, puntualizó que la adjudicación de las dos cadenas se dará en el primer trimestre del próximo año. 

Respecto a quién sí y quién no puede participar, el presidente del Ifetel dijo que la Constitución establece que “no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica”, con lo que Televisa y Azteca no tendrían oportunidad, “para evitar concentración en pocas manos”.

¿Quién más podría participar? Cualquiera que cumpla con requisitos de las bases“, comentó. (Ver: Lanza Ifetel convocatoria para licitar 2 nuevas cadenas de TV)

Apuntó que los participantes deberán contar con una opinión favorable en materia de competencia económica.

¿Telmex podría tener TV? 

En cuanto al caso de Teléfonos de México (Telmex), señaló que será analizado su caso, pues actualmente tiene prohibición para prestar servicio de TV restringida  (de paga), y el Ifetel definirá en mayo próximo, a partir de las declaratorias de preponderancia, la regulación conforme a la cual se podrá migrar a la concesión única o se podrá autorizar la prestación de servicios adicionales.

En 2006 se abrió la posibilidad de que Telmex pudiera entrar al mercado de televisión, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el Acuerdo de Convergencia que habilitó a todas las empresas a dar todos los servicios técnicamente factibles. Desde ese momento, empresas de televisión por cable adicionaron a su oferta de servicios el de telefonía fija y con ello la comercialización del triple play: telefonía fija, móvil y televisión en paquete.

Telmex por ser la única empresa con la prohibición expresa en su titulo de concesión para entrar al mercado de televisión, el gobierno federal condicionó su entrada a dicho mercado al cumplimiento de la interconexión e interoperabilidad de redes y portabilidad numérica. En mayo del 2011, la SCT informó a Telmex que no le autorizaba la modificación a su título de concesión.

Gabriel Contreras refirió que “en cada caso, habrá un análisis serio sobre si la participación del agente económico tiene efectos deseables o no deseables“.

Pero actualmente, explicó, “no existe restricción para nadie (las nuevas cadenas), excepto para quien tiene más de 12 megahertz”.

Además, reveló que las bases están diseñadas para que se pueda concursar por las dos cadenas, es decir, “no existe ningún impedimento para que un solo competidor pueda concursar por las 2 cadenas”. 

Contenido exclusivo

Sobre el contenido exclusivo que no podrá adquirir Televisa, el presidente del Ifetel señaló que ese órgano hará un listado de eventos relevantes y publicará esa lista antes del 31 de mayo próximo; “lo que va a pasar es que agentes preponderantes tendrán prohibido adquirirlos en exclusiva, no podrán hacer exclusivos esos eventos”, como la final de futbol, del Mundial, de Olímpicos, entre otros.

Consideró que medidas como la anterior, serán “para incidir definitivamente en tener mayor competencia”.

“No ha sido fácil pero pudo concretarse satisfactoriamente… todas las decisiones fueron tomadas por unanimidad (en el Ifetel)… estamos convencidos que son medidas que incidirán en la competencia… (para que haya) mejores servicios, mejor calidad, mejores precios… generar las condiciones que México necesita para que la gente tenga mejores servicios”, dijo.

En cuanto las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, confió en que el Congreso tiene muy claro que éstas deben partir de lo que ya se modificó en la Constitución a mediados del año pasado.

Escucha la entrevista completa con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 





    Contenido Relacionado


  1. sintesis_ifetel¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?
    enero 29, 2014 2:18 pm
  2. Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos OlímpicosIfetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos
    marzo 7, 2014 11:29 am
  3. televisa3Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel
    marzo 7, 2014 9:55 am
  4. televisayaméricaTelmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi
    marzo 7, 2014 8:56 am
  5. Si 2 nuevas cadenas ofrecen los mismos contenidos, están destinadas al fracaso: Amedi
    marzo 7, 2014 8:20 am
  6. slim…Y Grupo Carso (Carlos Slim), también es declarado “preponderante”
    marzo 7, 2014 1:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 2 minutes ago
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/r8Yv8yszSv
0 retweets 2 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/Cd4QLUNR6C https://t.co/EmoQ02zsBs
4 retweets 2 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa. https://t.co/t7C2oITve4 https://t.co/0TuZinTfwa
0 retweets 3 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/txj35e86wr
0 retweets 7 minutes ago
callemexico Callemexico
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Pe–a Nieto expresa condolencias https://t.co/9JNgeECl8u
0 retweets 7 minutes ago
News_at_time Global News
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Pe–a Nieto expresa condolencias https://t.co/kPusIAUQNN
0 retweets 8 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/rFP0Mv5m9t
0 retweets 8 minutes ago
cilantrus Samuel Cortés Hamdan
¿Qué pensarán en la sierra mazateca de Rafael Tovar y de Teresa?
0 retweets 10 minutes ago
AntonioChavira Marco Chavira
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/8tLo8oE7Nh
0 retweets 10 minutes ago
pueblamedia [email protected]
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/OGmzvflctT
0 retweets 10 minutes ago
pueblamedia [email protected]
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/lDGak68LGJ
0 retweets 11 minutes ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, una vida dedicada a la cultura y su promoción https://t.co/czBI2YlYqR
0 retweets 14 minutes ago
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 17 minutes ago