Segob retiró protección a periodista asesinado por no querer mudarse: RSF
Antes de morir, Cecilio Pineda denunció vínculos entre gobierno local y un narcotraficante, hecho ignorado por investigadores de su caso, denuncia la asociación.
(Foto: Bernandino Hernández)

Pese a las amenazas contra su vida, la Segob decidió retirarle la protección a Cecilio Pineda, periodista asesinado a inicios de marzo, cuando el comunicador se negó a mudarse, decisión que no está justificada legalmente, denunció la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización también señaló que en la investigación del caso no ha tomado en cuenta la denuncia hecha por Pineda, horas antes de su muerte, en la que afirmaba la existencia de vínculos entre las autoridades locales y un narcotraficante.

“El asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto suscita numerosos cuestionamientos respecto a la eficacia de los mecanismos de protección”, aseguró RSF.

El periodista, de 39 años de edad, fue asesinado el jueves 2 de marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente. Pineda era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de los periódicos El Universal y El Debate, donde cubría la fuente policíaca.

“Se expresaba de forma clara y abierta; era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local. Debido a ello, había padecido amenazas e intentos de asesinato durante años”, afirmó RSF en un comunicado.

En 2015, tras haber logrado escapar de uno de estos ataques, Pineda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Su caso fue enviado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que determinó que la medida idónea de protección era que saliera de su lugar de residencia.

Pineda se negó, principalmente por motivos de salud. En enero de 2016, después de una primera evaluación de riesgo, el mecanismo le propuso de nuevo que huyera y se refugiara en otra ciudad.

El periodista volvió a negarse, tras lo cual le ofrecieron rondines policiacos a cargo de la Policía Estatal de Guerrero para vigilar su domicilio.

Una medida, que en opinión de Israel Flores, representante de la sección 33 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), era muy mala. “Los policías solo iban a pedirle que firmara de que si fueron a verlo, esa no es protección”, explicó.

Meses después, en octubre de 2016, después de una segunda evaluación, decidieron retirarle las medidas de protección y cerrar el expediente.

Esto pese a que ni en la ley ni en el reglamento del mecanismo se contempla que se le retiren las medidas de protección a una persona o se cierre el expediente si se niega a cambiar de residencia.

Para los colegas y allegados de Cecilio, asegua RSF, no existe ninguna duda de que el crimen está relacionado con su labor periodística. Horas antes de ser asesinado Cecilio difundió en directo en su cuenta personal de Facebook un video en el que afirmó que había vínculos “fuertes” entre las autoridades de Tierra Caliente y un narcotraficante local, Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

Pero de acuerdo con RSF, a una semana de los hechos, la investigación judicial no ha dado prioridad a esta hipótesis en su investigación.



Temas relacionados:
Guerrero
Periodismo
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Pide EU a México justicia por asesinato del periodista Cecilio Pineda
    Marzo 9, 2017 4:18 pm
  2. UNESCO pide justicia para el periodista asesinado en Guerrero
    Marzo 7, 2017 12:21 pm
  3. PGR investiga homicidio de periodista en Guerrero
    Marzo 3, 2017 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]