“Reservada y confidencial”, toda la información relacionada con Oceanografía: Pemex
No obstante, "se ha ordenado una investigación completa al interior de la empresa Petróleos Mexicanos, de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía".
oceanograf

Para Pemex, toda la información sobre Oceanografía –su proveedora, que obtuvo millonarios contratos en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora es investigada por fraude y lavado de dinero-, es reservada y confidencial.

Así lo informó el director de Petróleos Mexicanos , Emilio Lozoya, quien respondió –de forma escrita- a diversas preguntas que en la Cámara de Diputados le hicieron sobre este tema.

En la Gaceta Parlamentaria de este lunes aparecen las respuestas de Pemex sobre el caso Oceanografía; el director de la paraestatal sólo responde en dos ocasiones cuando se le pregunta sobre la naviera, y en la mayoría de las preguntas remite a la “respuesta 16”, la más amplia y detallada, que se reproduce a continuación:

“Al respecto, es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con la empresa Oceanografía, Banco Nacional de México y Petróleos Mexicanos, es  de advertirse, que de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé y a la cual están obligadas por su condición jurídica en la citada investigación.

“Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los art16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual nos encontramos ante una formalidad procesal.

“Al respecto, como es del conocimiento de esa H. Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República se encuentra investigando un presunto “fraude” cometido por dicha empresa en perjuicio de Banamex; adicionalmente, tal y como lo ha señalado el Director General de Petróleos Mexicanos, se ha ordenado una investigación completa al interior de la empresa Petróleos Mexicanos, de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía, siendo importante resaltar que Pemex, independientemente de las investigaciones que realiza, se encuentra actualmente coadyuvando con la Procuraduría General de la República en las líneas de investigación que se analizan.

“Es importante señalar que, como es del conocimiento público, la Procuraduría General de la República aseguró, en días pasados, a la empresa Oceanografía, designando como administrador de la misma, al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“En ese sentido y con la finalidad de no entorpecer las investigaciones que actualmente realiza la Procuraduría General de la República así como las realizadas al interior de Petróleos Mexicanos, salvaguardando de esta manera el sigilo en dichas investigaciones y las garantías de las partes que, en todo caso, pudieran estar involucradas en el caso que nos ocupa, se considera que hasta en tanto las investigaciones que realizan las autoridades competentes en la materia no sean resueltas, la información relacionada con los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos y la empresa Oceanografía, así como cualquier otra que guarde una relación con el tema debe ser considerada como reservada en términos de las disposiciones legales aplicables”.

Además, Pemex refiere una resolución de la Secretaría de la Función Pública, que establece que “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha empresa, por encontrarse inhabilitada por el plazo de un año nueve meses y doce días. En virtud de lo señalado en el párrafo anterior, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular.”

Entre las  preguntas que no respondió Pemex se encuentran:

¿Quiénes son los funcionarios, o ex funcionarios, de la paraestatal involucrados en la adjudicación directa de los contratos a Oceanografía?, ¿qué procedimiento de sanción se ha iniciado en contra de ellos?, ¿por qué se decidió destinar en 2006 a los contratos de la naviera 514 millones de pesos y 33 millones de dólares que estaban destinados a otros fondos, en contravención a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal?, ¿quiénes son señalados como responsables de dichos desvíos y que sanciones se han aplicado?

Investigaciones periodísticas señalan que Oceanografía estuvo vinculada con los hijos de Marta Sahagún, quienes junto con la señora, promovieron que se le entregaran contratos de Pemex a la naviera.



Temas relacionados:
Oceanografía
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. oceanografNo hay persecución en el caso Oceanografía: Osorio Chong
    marzo 7, 2014 10:44 am
  2. oceanografia“Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez
    marzo 6, 2014 9:06 am
  3. goliathHuye el barco ‘Goliath’, de Oceanografía, investigada por fraude y lavado
    marzo 6, 2014 7:55 am
  4. oceanografíaokPemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava
    marzo 5, 2014 2:47 pm
  5. oceanografíaCon el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012
    marzo 5, 2014 7:38 am
  6. Coldwell_Seminario_PRI-1En caso de Oceanografía no habrá impunidad: Coldwell
    marzo 5, 2014 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre