Que ahora sí: abaten al ‘Chayo’ y muestran cadáver
Nazario Moreno, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios —y fundador de La Familia Michoacana—, a quien el gobierno de Felipe Calderón reportó como fallecido, murió el domingo en un enfrentamiento en la sierra Michoacán, indicó el gobierno federal.
chayo

El gobierno federal confirmó que Nazario Moreno, “el Chayo”, líder y uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios en Michoacán, cayó abatido la madrugada del domingo en un enfrentamiento con elementos de la Marina y el Ejército.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que los hechos tuvieron lugar a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío.

Moreno había sido cercado gracias a las labores de inteligencia de autoridades federales, detalló en un mensaje emitido en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario expuso que a pesar del anuncio dado a conocer el 10 de diciembre de 2010 por las entonces autoridades federales sobre la supuesta muerte de ese delincuente –cuyo cuerpo se dijo había sido sustraído por sus cómplices-, el actual gobierno federal detectó y confirmó que seguía vivo.

Gracias a numerosas denuncias de la ciudadanía recibidas por autoridades locales y colaboradores del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, se iniciaron labores de investigación para dar con su paradero.

Cabe señalar que desde la conformación de grupos de autodefensas en Michoacán, en febrero de 2013, las guardias comunitarias denunciaron que El Chayo seguía vivo.

Rubido García indicó que el viernes 7 de febrero fue detenido un individuo que viajaba en una camioneta en la que llevaba armas y drogas, y quien aseguró que estaba al servicio de Nazario Moreno.

Casi un mes después, el martes 4 de marzo, se encontraron tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno que estaban enterrados y contenían armas, supuestamente propiedad del grupo criminal que dirigía “el Chayo”, y el 7 de marzo hallaron una camioneta y equipo de comunicación de su propiedad.

En ese lapso el delincuente, al que calificó como muy peligroso, responsable de varios homicidios y del adoctrinamiento de la banda delincuencial que dirigía, bajó notablemente su perfil y su seguridad.

Sin embargo, la madrugada del domingo personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina lo ubicaron e intentaron detenerlo ; al momento en que le marcaron el alto, opuso resistencia y agredió a los agentes federales, por lo cual se suscitó una balacera en la que el delincuente cayó abatido en la Sierra de Tumbiscatío.

Monte Alejandro Rubido reiteró que estos hechos fueron producto de la labor de inteligencia que desarrolló el gobierno federal, con base en las denuncias que reportaban vivo a Nazario Moreno, que se dedicaba al secuestro, la extorsión y varios delitos contra la salud.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, explicó que luego del enfrentamiento se tomaron las huellas de los 10 dedos de Moreno, que coincidieron plenamente con las huellas digitales de la cartilla del Servicio Militar Nacional y la credencial de elector de esta persona, en poder del gobierno federal.

Los análisis de la ficha dactilar resultaron positivos en ciento por ciento de que se trata de “el Chayo” Moreno, mientras que actualmente se realizan estudios de genética e identificación, que en breve se darán a conocer, añadió Zerón.

Este es el mensaje completo sobre el abatimiento:

Confirman Muerte Del Chayo by Aristegui Noticias

Esto se dijo en Twitter sobre el abatimiento de Nazario:

 

 



Temas relacionados:
Michoacán
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Los 7 'templarios' que las autodefensas quieren que atrapenEl ‘Chayo’ estaría vivo y tendría un nuevo nombre
    marzo 6, 2014 7:25 am
  2. chayomuertoPoiré reconoce datos “no precisos” cuando anunció muerte del ‘Chayo’ en 2010
    marzo 10, 2014 6:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Sonicooooo ErickSanchez
@EdwinECabreraU La revista Time designa a Trump como persona del año 2016 y como Presidente de los Estados *Divididos* de America.
0 retweets less than a minute ago
cscolari Carlos A. Scolari
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/FVq92Kgcek
0 retweets less than a minute ago
waldonews Waldo
Donald Trumps: Persona del año 2016 por la revista 'TIME' // Y se quejan de los medios mexicanos vendidos... https://t.co/Hi8Y5SDoih
0 retweets less than a minute ago
aldofloresnoti aldoflores
Trump elige a militar como secretario de Seguridad Nacional https://t.co/GfuDdjEqWh WASHINGTON. El exjefe del Comando Sur de EU, el gene…
0 retweets about a minute ago
NLAmericanas News Latin America
Una fundación de la familia del yerno de Trump realiza donaciones a asentamientos judíos en Cisjordania… https://t.co/WJFFHjPGqL
0 retweets about a minute ago
Kaeltikx Kaéltikx
Una fundación de la familia del yerno de Trump realiza donaciones a asentamientos judíos en Cisjordania… https://t.co/MHh0hYVF9o
0 retweets about a minute ago
harrymarquez Harry Alaín Márquez
Una fundación de la familia del yerno de Trump realiza donaciones a asentamientos judíos en Cisjordania… https://t.co/RHfwD7vL6c
0 retweets about a minute ago
samuelmcintos16 Yoselin Vargas
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/mxp8ovAIKS https://t.co/VuGU1U6Zbe
0 retweets about a minute ago
Donald Trump es elegido ‘persona del año’ por la revista Time https://t.co/0uJQC8GmtS
0 retweets about a minute ago
HdLG94 HdLG
Trump como nuevo 'Gandhi' del Civ (Gandhi en el Civ es el personaje mas hostil)
0 retweets about a minute ago
josuebre josuebre
Los mismos estúpidos de "Saving Mexico" de @EPN escogieron a Trump como la persona del año. @TIME #smh
0 retweets about a minute ago
vía: NoticiasVenezue Donald Trump es elegido ‘persona del año’ por la revista Time https://t.co/vjdga5SIWw
0 retweets 2 minutes ago
superconfirmado SuperConfirmado
Trump es elegido como persona del año por revista Time https://t.co/jwif7CRs5s https://t.co/Mt1LOY5PkS
2 retweets 2 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Trump elige a un ex jefe del Mando Sur como secretario de Seguridad Nacional https://t.co/ryuU6Sowrx
0 retweets 2 minutes ago
info_Ve Info Venezuela
Donald Trump fue designado “Personalidad del año” 2016 por la revista Time https://t.co/322nWMAGpA
0 retweets 3 minutes ago
MediasetTgcom24 Tgcom24
Usa, Trump nomina ex Ceo del wrestling ministro per piccole imprese #usa https://t.co/nhAJD0ZnUw https://t.co/uboBPjUqxY
1 retweets 3 minutes ago