Nuevo derrame de productos tóxicos en Sonora
Minera María, de Cananea, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre y afectó al arroyo El Tordillo.
Ri769o_Sonora-8 erh
FOTO:RASHIDE FRIAS /Archivo CUARTOSCURO.COM

Sonora sigue padeciendo los derrames de productos tóxicos procedentes de mineras.

En un nuevo capítulo de derrames tóxicos en el país, se confirmó que la empresa “Minera María”, en Cananea, Sonora, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en el sistema de bombeo.

El vertimiento, ocurrido el sábado 7 de marzo, afectó a un arroyo conocido como “El Tordillo”, debido a que llegó a los cauces pluviales, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la versión de la Profepa, la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera, que ejecutó medidas de control inmediatas, entre las cuales citó la reducción del flujo en la pila de solución gastada, destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame, posteriormente, se dedicó a la recuperación de material contaminado (aluvión y suelo).

Sin embargo, la empresa informó que al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo contaminado, ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

El incidente se debió a una falla que provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia.

“Conforme lo marca la legislación ambiental, la minera dio aviso inmediato de la emergencia a la Profepa por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), el cual es un centro de apoyo y de servicio para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas”, informó en un comunicado.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD
Sonora
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]