Murió Absalón Castellanos, ex gobernador chiapaneco
En su calidad de comandante de la 31 Zona Militar encabezó la matanza de Golonchán en 1980 y en 1994 fue secuestrado por el EZLN.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este viernes murió Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas y general retirado del ejército, a la edad de 93 años.

En 1994, Castellanos fue raptado por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su rancho ubicado en el municipio de Las Margaritas.

Luego de ser trasladado a la selva lacandona, el ex mandatario chiapaneco fue sometido a un juicio popular llevado a cabo por los zapatistas, en el que fue encontrado culpable de asesinatos y despojos a indígenas durante su gestión.

En 1980, Castellanos fue comandante de la 31 Zona Militar y encabezó la matanza de Golonchán que dejó 12 personas muertas y varias más heridas.

“El domingo 15 de junio de 1980 se presentó en dicha comunidad, del municipio de Sitalá, un fuerte contingente de soldados, quienes primero con bombas lacrimógenas y después con una nutrida balacera, que provocó cuando menos 12 muertos e innumerables heridos, expulsaron a las 120 familias que habitaban el poblado”, destacó el diario La Jornada.

“Días atrás, en Yajalón, la policía había atacado a un grupo de familias de Golonchán, dejando varios lesionados y un muerto. Como suele ocurrir, aquella fue una tragedia anunciada“, agregó en un recuento publicado en 2002.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Chiapas
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]