La SCJN tiene 6 impugnaciones contra la Constitución de la CDMX
También existe un amparo promovido por el abogado Javier Quijano contra diputados constituyentes que ocuparon cargos simultáneos.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Constitución de la Ciudad de México suma seis impugnaciones a través de cuatro acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Morena y Nueva Alianza.

A estas seis impugnaciones presentadas directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se suma un séptimo litigio que ya existía contra el proceso que se siguió para aprobar la nueva constitución local: el amparo promovido por el abogado Javier Quijano contra los legisladores federales y locales que ocuparon dos cargos de manera simultánea al fungir como constituyentes mientras seguían ejerciendo como diputados y senadores.

Fuentes judiciales confirmaron que el Consejero Jurídico de la Presidencia y el Tribunal capitalino presentaron ante el Máximo Tribunal por separado sendas controversias constitucionales en contra de la Constitución local que se promulgó el pasado 5 de febrero.

En tanto, la CNDH, la PGR, Morena y Nueva Alianza presentaron de manera independiente cuatro acciones de inconstitucionalidad, sumando así seis impugnaciones directas ante la SCJN.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, informó que las impugnaciones del Tribunal local y de la Presidencia de la República ingresaron a la Oficialía de las Partes de la Suprema Corte este viernes por la mañana, por lo que todavía no están listos los acuerdos de admisión.

Padierna fue entrevistada luego de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, para entregarle un ejemplar de la Constitución local que se promulgó el pasado 5 de febrero.

La senadora perredista reveló que el propio ministro Aguilar Morales fue quien le informó de las impugnaciones, las cuales fueron turnadas al ministro Javier Laynez Potisek para su acumulación y para que este analice si cumplen con todos los requisitos para su admisibilidad.

“Hablamos con el Presidente de la Corte, él nos comunicó que había ya cuatro recursos o cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas, una de la PGR, otra por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otra de Morena y ahorita llego la del Presidente de la República a través del Consejero Jurídico, se van a acumular con el ministro Laynez y él va a decidir a quién va a notificar para hacer el seguimiento jurídico”, expuso.

Padierna Luna agregó que es muy posible que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sea la encargada de dar respuesta a las demandas promovidas por seis entidades distintas, derivado de que la Asamblea Constituyente se disolvió una vez que cumplió con su labor de aprobar y promulgar la Constitución de la Ciudad de México.







    Contenido Relacionado


  1. Una “puñalada”, impugnación de PGR contra la Constitución de la CDMX: Alejandro Encinas (Nota y video)
    Marzo 10, 2017 11:07 am
  2. Corte revisará si senadores y diputados podían ser también constituyentes (Video)
    Febrero 9, 2017 10:23 am
  3. “Políticamente, México no está viviendo un momento constituyente”: Pedro Salazar Ugarte (Video)
    Febrero 6, 2017 10:50 am
  4. Arquidiócesis tacha de “asesina” a la nueva Constitución de la CDMX
    Febrero 5, 2017 7:42 pm
  5. Promulgada, la primera Constitución de la CDMX (Video)
    Febrero 5, 2017 1:56 pm
  6. Javier Garciadiego analiza la trascendencia de la Constitución de 1917
    Febrero 5, 2017 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]