Inaugura Peña Nieto auditorio que costó 600 mdp, 169 millones más de lo previsto
La ASF recomendó al gobierno mexiquense que aclare el destino de 34 millones de pesos, cuyo ejercicio en la obra no fue plenamente acreditado.
(Foto: Presidencia)

El recinto inaugurado este viernes en Tecámac por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, costó 169 millones de pesos más caro de lo previsto, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, el Auditorio Metropolitano de Tecámac tenía un costo inicial de 430 millones 71 mil pesos, pero dicho monto se incrementó hasta llegar a los 600 millones de pesos, es decir, un 39.5 por ciento más.

En su informe, la ASF recomendó al Gobierno del Estado de México que aclare el destino de 34 millones 999 mil pesos, de los que no se acreditó plenamente su ejercicio en el contrato de la obra.

Por otro lado, la Auditoría observó que el plazo de ejecución de la obra pasó de 307 días que se tenían contemplados originalmente a 553 días por deficiencias en la planeación.

“Se ejecutaron conceptos no considerados en el catálogo original del contrato y por adecuaciones al proyecto ejecutivo, tales como ‘que el proyecto no satisface a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios; no está adecuado a las características del predio ni del contexto inmediato y no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo’, con lo que se constató una deficiente planeación del proyecto en cuestión”, destacó la ASF.

Asimismo, emitió una recomendación para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de México investigue y, en su defecto, ejerza sanciones contra aquellos funcionarios que “autorizaron el inicio de las obras, sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados, lo que ocasionó cambios sustanciales que representaron incrementos significativos en el monto de 39.5% y en el plazo de ejecución de 80.1% con relación a lo originalmente pactado”.

A continuación, el documento completo de la Auditoría:

ASF by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
ASF
Edomex
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. “Las cosas buenas a veces no se cuentan, hay quienes tienen amnesia”: EPN
    Marzo 10, 2017 5:43 pm
  2. En Edomex, “el último coletazo del dinosaurio en extinción”: Dresser
    Marzo 6, 2017 9:46 am
  3. Presidencia: no hay grabación ni transcripción de la llamada entre Peña Nieto y Trump
    Marzo 6, 2017 8:58 am
  4. La disputa por el futuro del país ya está presente: EPN en frases (Video)
    Marzo 5, 2017 6:11 pm
  5. “Volveremos a festejar, estoy seguro, en el 2018”, dice Peña a priistas
    Marzo 4, 2017 2:58 pm
  6. Gobierno federal,”aliado permanente” de Veracruz en seguridad, promete EPN
    Marzo 2, 2017 8:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]