Escepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez
A diferencia de la reforma energética, que fue recibida con euforia en EU, la resolución sobre la “preponderancia” económica de las dos empresas fue recibida con reserva sobre qué tanto podrán ser acotadas. Medios y analistas están a la espera de leyes secundarias, que aún no se conocen.
TELMEXTELEVISA

Si comparamos la reacción que hubo en Estados Unidos, frente a la aprobación de la reforma energética en México, con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar como agente preponderante a Televisa y Telmex, Dolia Estévez -corresponsal de MVS en Washington- apuntó que en lo primero hubo euforia, mientras que lo segundo ya se esperaba.

Estévez comentó que ya era muy esperado que Televisa y Telmex fueran declarados “agentes económicos preponderantes”. Y ahora hay escepticismo sobre qué tanto van a ser acotadas estas empresas, y eso tiene está relacionado con el contenido de las leyes secundarias, que aún no se conoce.

En Noticias MVS, primera emisión, refirió que tanto el diario The Wall Street Journal como New York Times estiman que se verá en muchos años el resultado de la regulación en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, porque las nuevas empresas que entren al mercado tendrán que invertir mucho para poder competir.

No obstante, ya  hay comentarios acerca de que se está “sometiendo” a los poderes de los medios en México; por un lado NYT dice que la resolución revela que hay un pulso de poder con Carlos Slim.

Además, el Times señala que “este es un paso crítico para rehacer aquellas partes de la economía mexicana que han socavado la productividad” y la “fuerza de estas resoluciones puede diluirse cuando se conozca el contenido de los proyectos de leyes secundarias”.

Mencionó que en EU llamó la atención que Televisa dio a entender -en su comunicado a los inversionistas– que peleará en tribunales la resolución del Ifetel. Por lo que Estévez consideró que está por verse qué tanto es un avance y qué tanto esta resolución debilita a los monopolios en México.

Escucha la entrevista completa con Dolia Estévez:

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. televisa grafCaen -3.30% acciones de Televisa en la BMV; pierde más de 7 mil mdp
    marzo 7, 2014 2:27 pm
  2. slim…Y Grupo Carso (Carlos Slim), también es declarado “preponderante”
    marzo 7, 2014 1:28 pm
  3. Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos OlímpicosIfetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos
    marzo 7, 2014 11:29 am
  4. televisa3Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel
    marzo 7, 2014 9:55 am
  5. televisayaméricaTelmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi
    marzo 7, 2014 8:56 am
  6. IfetelIfetel: listos los expedientes de actores económicos preponderantes
    marzo 7, 2014 7:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.