Columnas financieras 10-03-17: TLCAN, AMX, ICA y Homex
El canciller Luis Videgaray afirmó que el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio será a fines de junio o inicios de julio.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ayer le explicaba en este espacio que, de acuerdo a algunos indicios, la renegociación del TLCAN se va a traslapar con los procesos electorales de 2018 en México y Estados Unidos, lo que podría abrir un largo periodo de incertidumbre, que sería extenso en cualquier caso, si –como apuntó ayer el canciller Luis Videgaray– las conversaciones comienzan desde mediados de año. En realidad, sea en esta circunstancia o en cualquier otra, no se puede eliminar la incertidumbre. Ésta es parte de nuestra vida y, naturalmente, de los procesos de inversión.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Cuando aquella noche del 8 de noviembre el mundo entero entró en estado de shock tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, de inmediato empezó la especulación respecto a sus acciones de gobierno. No imaginábamos -y todavía no entendemos del todo- que el mayor golpe que viene es fiscal, pero sí nos anticipábamos a creer que no pasarían más que unas cuantas horas desde que asumiera el poder para dar por muerto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Capitanes. Reforma. Los que están a la caza de más proyectos derivados de las rondas de licitaciones petroleras son los de Thompson & Knight, despacho que en México son liderados en este ramo por Gabriel Ruiz Rocha. Acuden hoy a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, a firmar cuatro contratos que ganaron dos de las petroleras a las que han acompañado en todo el proceso licitatorio: China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), y Petronas, de Malasia, ambas estatales y dirigidas por Yang Hua y Wan Zulkiflee, respectivamente.

Desbalance. El Universal. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, dijo que resulta increíble que el gobierno mexicano busca “achicar” a las empresas nacionales, mientras en el mundo otros gobiernos se esfuerzan en fortalecer a sus compañías para que compitan globalmente. Esto lo comentó en Twitter el yerno de Carlos Slim Helú, reconfirmando que a la empresa no le gustaron para nada las nuevas reglas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso en materia de preponderancia.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El acto corporativo era importante porque en la agenda estaba el asumir la determinación para solicitar el concurso mercantil (…) Hasta donde se sabe la mayoría de los acreedores con pasivos por más de 20 mil millones de pesos están conformes (…) Bernardo Quintana, presidente de ICA, se conoce tiene el interés de celebrar este 2017 sus 75 años de vida, ya con una compañía totalmente reestructurada. Su participación se va a compactar, en tanto que David Martínez mandamás de Fintech y algunos socios de Televisa de Emilio Azcárraga también tendrán presencia en el capital.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Homex parecía recuperarse. Fue un espejismo. Una de las más grandes desarrolladoras de vivienda y constructora de espacios comerciales sencillamente sufre una de las peores caídas bursátiles de los últimos tiempos en México. Su fraude contable por más de tres mil millones de dólares la hizo blanco de ventas en el mercado. Ahora fue la SEC, la autoridad de valores estadunidense, pero antes fue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las que la sancionaron por fraude contable a la constructora con sede en Culiacán, Sinaloa.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Mejor, imposible. Ya vienen las vacaciones perfectas: Capufe ya aumentó peajes; el precio de los combustibles se mantiene al alza; las tarifas hoteleras se adecuarán para la temporada; la inflación se encuentra en máximo de siete años; el tipo de cambio arriba de 20; la violencia sube como la espuma y los mexicanos urgidos de playa… Bien por el siempre atinado secretario de Hacienda, quien al anunciar el megagasolinazo fustigó a todo aquel que vaticinaba sensibles efectos inflacionarios. Pues bien, dos meses y pico después, la inflación alcanza su nivel más alto de siete años y contando.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 09-03-17: Wilbur Ross se enfoca en México
    Marzo 9, 2017 6:18 am
  2. Columnas financieras 08-03-17: Inicia la Expo ANTAD 2017
    Marzo 8, 2017 6:30 am
  3. Columnas financieras 07-03-17: Homex, confianza del consumidor
    Marzo 7, 2017 6:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]