Colectivo #FiscalíaQueSirva alerta sobre riesgos con el fiscal anticorrupción
Una de las principales deficiencias consiste en que no hay participación sustantiva de especialistas para asegurar una designación con base en criterios técnicos y objetivos.

El colectivo #FiscalíaQueSirva alertó sobre los riesgos del nombramiento que tendrá el próximo fiscal anticorrupción en el país, ya que las reglas del proceso de designación, y la falta de garantías que aseguren la autonomía de la Fiscalía no aseguran la legitimidad y la eficacia incluso del más virtuoso de los aspirantes a combatir la corrupción en México.

Para el organismo, una de las principales deficiencias del proceso de designación del fiscal especial, consiste en que no hay participación sustantiva de especialistas para asegurar una designación con base en criterios técnicos y objetivos.

Destaca además que desde el pasado 25 de octubre, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se otorgó a sí misma, mediante el Acuerdo de la Convocatoria para este proceso, la facultad de enviar una sola propuesta de candidatura para ser votada por el Pleno del Senado, una vez que se realicen comparecencias de candidatas y candidatos, pero sin definir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan limitar la decisión de esa cúpula política.

“A pesar de que ha habido modificaciones que en dos ocasiones extendieron el plazo para que las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana entregaran a la Jucopo el listado de candidatas y candidatos idóneos no hubo modificación del acuerdo original para que se incluyera en el proceso de designación un acompañamiento efectivo de la sociedad civil, a través de un Comité Técnico, como diversas organizaciones propusieron el pasado 24 de noviembre al Senado”, dice el colectivo.

De acuerdo con su comunicado oficial, el “nuevo” procedimiento que han establecido las comisiones, el pasado martes 7 de marzo, solo ha extendido el plazo de las comparecencias con un Comité Técnico de Acompañamiento, que solo puede emitir “observaciones, comentarios, propuestas y calificaciones”, cuya aportación sería marginal si se mantiene en la Jucopo la facultad de proponer el nombramiento al Pleno.

“En síntesis, de facto, los coordinadores parlamentarios estarían realizando la designación, tras un acuerdo político carente de los principios de máxima publicidad, equidad de género, rendición de cuentas y participación ciudadana, que debieran regir a todo proceso de este tipo para garantizar su autonomía política y, por lo tanto su legitimidad y eficacia”, informó.

Las organizaciones que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva urgieron a autoridades a realizar las siguientes acciones:

Senado

Cancelar el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, ya que en tanto no se cuente con una Fiscalía General autónoma no será transparente ni participativo.

Abrir mesas públicas de discusión que permitan avanzar en la reforma al artículo 102 de la Constitución Federal y sus leyes secundarias.

PGR

Cumplir con su función de persecución de delitos, así como la rendición de un informe público con el estatus actual de las investigaciones que en este momento lleva a cabo sobre hechos relacionados con la corrupción, incluida la de altos funcionarios.

Articular dos procesos: el nombramiento del Fiscal anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República autónoma.







    Contenido Relacionado


  1. En Fiscalía Anticorrupción se necesita independencia, hasta para enfrentar al Presidente: ex visitador de PGR (Video)
    Marzo 9, 2017 4:00 pm
  2. Detenciones “ilegales y arbitrarias” en caso Ayotzinapa; se perdió oportunidad de resolverlo: ex visitador de PGR
    Marzo 9, 2017 11:24 am
  3. Así fue #AristeguiEnVivo 9 de marzo: fiscal anticorrupción, EU roba territorio, anestesiólogos y más
    Marzo 9, 2017 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]