Choque entre autodefensas en Buenavista Tomatlán, tras muerte de ‘El Pollo’
La división está así: por una parte, el grupo encabezado por Hipólito Mora, y por otro el de Simón 'El Americano'. Ambos operan en La Ruana desde hace un año; su división se avivó tras la muerte de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien perteneció a los Caballeros Templarios.

El asesinato del ex integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, quien después se integró a las filas de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, en la carretera Buenavista Tomatlán-Apatzingán, el pasado fin de semana, avivó un conflicto interno en los grupos de autodefensa en ese lugar.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hoy se encuentra en Buenavista, confirmó la tensión que se vive en la localidad de La Ruana, donde dijo ya interviene la federación para evitar cualquier suceso de violencia.

Sería el colmo que los hechos de violencia se dieran entre los propios grupos de autodefensas por lo que externó que debe privilegiarse el diálogo para lograrse la tranquilidad en la zona”, refirió.

El choque interno entre grupos de autodefensa encabezados por Hipólito Mora y otro encabezado por Simón El Americano se ha venido acrecentado en las últimas semanas.

Hoy, en entrevista para Radio Fórmula, Hipólito Mora informó que al interior del pueblo hay bloqueos y la presencia de gente armada.

Mora refirió también que Simón El Americano está “rodeado” de ex templarios. 

Al respecto, el comisionado Alfredo Castillo -quien también se encuentra en Buenavista- comentó que hasta ahora ha mantenido una “interlocución con Estanislao, Hipólito, el doctor Mireles, pero no hemos tenido con El Americano” y reveló que también el gobierno tiene “indicios” de que Simón ha tenido “otro tipo de relaciones”.

Debido a este choque interno, el comisionado federal indicó hoy que “están todas las fuerzas desplazándose a ese punto“, luego de que se informara sobre posibles enfrentamientos en La Ruana.

Sobre la muerte de El Pollo, en la página Valor por Michoacán -afín a los grupos de autodefensa michoacanos- se publicó ayer: “#Buenavista
Fueron asesinados ayer Rafael Sánchez Moreno ,(a) “el pollo” y un señor Torres de La Ruana. Los cuerpos aparecieron quemados en la población 18 de marzo, mpio. de Buenavista ayer por la noche , ambos eran ex templarios. Convivían mucho y se dedicaban a lo mismo.
Lamentables noticias , se va a castigar a los que hicieron esto aunque fuesen ex templarios “arrepentidos” nosotros no debemos de ser como ellos eran , sean lideres quienes lo hicieron LOS VAMOS A CASTIGAR CONFORME A LEY”.

En un perfil publicado en El Universal se describe así a El Americano:

Simón, ‘El Americano’, es el líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, un pueblo que se levantó el 26 de febrero de 2013.

Según él, la cosa estuvo así: el día 25, José Manuel Mireles le llamó por teléfono y le pidió que alzara su comunidad. ‘El Americano’ no lo pensó y aceptó inmediatamente. El último año había sido hostigado, levantado y extorsionado por el crimen organizado.

Primero lo acusaron de vender droga y señalaron que siempre llegaba de Estados Unidos con un auto diferente. Él alegó que era ciudadano de aquel país y propietario de un local de compra-venta de autos en California, así como poseedor de algunos ranchos en Michoacán. Entonces comenzaron las extorsiones. Para finales de 2012 lo habían levantado tres veces. En la última, lo obligaron a vender unas tierras. Así que cuando Mireles lo llamó, él no lo pensó e inmediatamente dijo que sí.

(Con información de Radio Fórmula, Voz de Michoacán, La Jornada y El Universal)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]