10 medidas que Ifetel impone a América Móvil (Slim)
Uno los beneficios para los usuarios es que ya no pagarán por el 'roaming' nacional cuando la empresa tenga cobertura en la localidad en donde se encuentra.
10 medidas contra América Móvil (Slim)
FOTO: CUARTOSCURO/ LOGO AMÉRICA MÓVIL

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró agente económico preponderante a América Móvil (Telmex-Telcel), por lo que se le impusieron medidas regulatorias asimétricas para fomentar la competencia.

De acuerdo con CNN Expansión (El decálogo impuesto a América Móvil) estas son las 10 obligaciones que tendrá la compañía propiedad de Carlos Slim.

1.- El IFT impondrá tarifas de interconexión asimétrica y un convenio marco de interconexión

2.- Deberá compartir infraestructura. Se regulará el acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vías bajo acuerdos tarifarios entre empresas, aunque el IFT las podrá imponer si no llegan a un acuerdo.

3.- Se desagregará la red local. El IFT impondrá tarifas.

La desagregación del bucle local permite a múltiples operadores de telecomunicaciones prestar los servicios de voz y datos por medio del uso de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o establecimientos.

4.- América Móvil tendrá que negociar tarifas de interconexión tanto locales como de larga distancia, en caso de que no se llegue a un acuerdo el IFT podrá imponerlas.

5.- La firma propiedad de Carlos Slim tendrá que negociar las tarifas de roaming entre usuarios de otras compañías telefónicas.

6.- La empresa de telecomunicaciones eliminará el roaming nacional a sus usuarios.

7.- Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) tendrán acceso a los servicios comercializados por AMóvil bajo tarifas determinadas por los participantes o por el IFT.

Los MVNO son empresas que carecen de espectro. Para ofrecer servicio móvil los MVNO alquilan capacidad de los operadores ya establecidos, ofrecen planes de servicio bajo su propia marca comercial y tienen facturación propia.

8.- Algunas tarifas al usuario final estarán sujetos a control y autorización del órgano regulador. La compañía tendrá la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales.

9.- América Móvil no podrá adquirir exclusividad de derechos de eventos relevantes, como la liguilla del futbol nacional, “finales de Mundial” y otros de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

10.- La firma deberá publicar diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión.

(Información publicada originalmente por CNN Expansión)





    Contenido Relacionado


  1. TELMEXTELEVISAEscepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez
    marzo 10, 2014 10:11 am
  2. Duplica IFT número de frecuencias de radio que licitará este añoUn solo competidor puede participar por las 2 cadenas de TV: Ifetel
    marzo 10, 2014 9:10 am
  3. slim…Y Grupo Carso (Carlos Slim), también es declarado “preponderante”
    marzo 7, 2014 1:28 pm
  4. Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos OlímpicosIfetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos
    marzo 7, 2014 11:29 am
  5. televisayaméricaTelmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi
    marzo 7, 2014 8:56 am
  6. Telmex-TecelTelmex y Telcel quitarían tarifa por interconexión
    marzo 3, 2014 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]