Mi libro, hecho con “fuentes judiciales”: Saviano responde a acusaciones de plagio
"Es información judicial real, actos escritos por policías, información que ya se pudo haber contado", acotó.

El escritor Roberto Saviano respondió a las acusaciones de plagio contra su libro CeroCeroCero, las cuales han sido expuestas en la revista Nexos y por el escritor Juan Villoro.

En entrevista para Aristegui CNN, afirmó que su obra la escribió con base en “fuentes judiciales”, pero reconoció que, incluso años antes de su obra, otros pudieron haber tomado la información de esas mismas fuentes.

“Es algo que considero lodo porque ante todo yo cuento hechos reales”, indicó.

“Yo obtuve (información) por fuentes judiciales, es información pública. (Las acusaciones) es una acción de desacreditar, estoy consciente que la prensa priista iba a reaccionar por lo que dije de la política mexicana”, comentó.

“Mi investigación es sobre un hecho real, son cosas que realmente han sucedido, y que la prensa mundial y local han hablado de eso. Yo analizo hechos reales, yo no voy a tomar información de otros periodistas sino de la fuente judicial, escribir de la realidad, a veces no contesto de las acusaciones porque es una manera de desacreditarme”, abundó.

En un momento de la entrevista, Saviano mencionó que no quería seguir respondiendo ni dar “continuidad a esta porquería”. Pero la periodista Carmen Aristegui le insistió en hablar sobre ello.

-¿Cabe para ti rectificar algo?

-Absolutamente no. El hecho se basa sobre hechos históricos, judiciales, la mía es una obra de no ficción y las acusaciones son falsas, la diferencia es que yo lo cuento con un análisis y con una narración completa, no tengo que cambiar nada de mi trabajo y de mis páginas.

El escritor expuso que en su libro “se cuentan y fundamentan en hechos judiciales, artículos de policías, eventos judiciales e históricos que yo tomo, analizo y describo, y seguiré haciéndolo”. 

Pero buscan “desacreditar” su obra, “estoy acostumbrado a esto, me fue bien porque sigo con vida, estoy acostumbrado a esta manera de desacreditación, para mí no cambia nada, pasa todos los días”. 

“Si no puedes decir que lo que digo es falso, entonces dices que lo que digo lo ha dicho alguien más, cuando no, afirmas que lo inventé, ese es un mecanismo viejo, para mí no cambia nada, yo continuaré mi trabajo”, aseguró quien se define a sí mismo como un escritor que usa el método del periodismo narrativo.

En cuanto a las similitudes en su libro con otros artículos, respondió: “Yo no sabía la existencia de ese artículo que se publicó 10 años antes sobre el entrenamiento de un kaibil”.

De lo anterior mencionó que “no es imposible pensar que un hecho no se puede volver a contar”.

“La narración empieza con hechos reales, cuando las Torres Gemelas cayeron, también con mi análisis y puntos de vista”, anotó.

Por ello, “rechazo esta manera de desacreditar esta investigación que se basa en hechos reales”.

La difamación, consideró, le pasa seguido a los escritores. “La desacreditación es una estrategia que las personas que se dedican a escribir lo tenemos que vivir”, añadió.

E insistió: “No tomé información de alguien sino de fuentes judiciales”.

Su libro en la cama de El Chapo

“Cuando la policía italiana me advirtió que el libro se había encontrado encima de la cama del Chapo Guzmán en su escondite, no es algo que me sorprendió, porque los jefes leen, no son personas ignorantes como se cuenta, en el libro del narcotráfico el protagonista principal es México”, señaló.

“El Chapo quería leer algo que se escribe sobre él afuera de México… mi libro anterior fue encontrado en los escondites de diferentes jefes mafiosos italianos, porque leen mucho y pasan mucho tiempo solo en su escondite, su objetivo es entender, no es una manera solamente para defenderse, sino para medir cuánto los demás cuentan sobre su poder”, dijo. 

“Los jefes mafiosos no son unas personas armadas e ignorantes,sino que a veces son personas inteligentes, afinadas, que junto a la violencia se dan tiempo para profundizar y entender”, refirió.

“Mi obra la defino como una novela de no ficción, utilizo un estilo literario pero hablo sobre hechos reales, hablo sobre el narcotráfico en Sudamérica, Estados Unidos, Europa, en Italia”, detalló.

“El objetivo es poder contar sobre un imperio grande, por eso el título es el código por el cual se define la harina más pura, de calidad, la cocaína tiene un imperio gigantesco, un mercado que permite ganar dinero de una manera más rápida. Quise contar esto no de una forma científica sino con un lenguaje directo, que podría mostrar cómo en este momento México es el centro del mundo para poder comprender la economía mundial del narcotráfico”, puntualizó Saviano.



Temas relacionados:
Libros
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. ‘El Chapo’ se equivocó; Peña Nieto “un presidente inadecuado”: Saviano
    Enero 30, 2016 12:23 pm
  2. “CeroCeroCero”, el libro que leía ‘El Chapo’ antes de ser detenido
    Enero 21, 2016 12:47 pm
  3. Cártel de Sinaloa, en manos del ‘Mayo’; Caro Quintero tiene “rol simbólico”: Saviano en CNN
    Marzo 13, 2014 4:40 pm
  4. “Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN
    Marzo 12, 2014 10:57 am
  5. “¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    Febrero 27, 2014 10:17 am
  6. ‘CeroCeroCero’, nuevo libro de Saviano; “mira a través de la cocaína y verás el mundo”
    Febrero 17, 2014 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]