“El futuro me pertenece: Nikola Tesla”, desde este jueves en el Cenart
Gracias a Tesla existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día: teléfonos móviles, redes inalámbricas, vehículos que utilizan un motor eléctrico o cualquier electrodoméstico.
cenart 1

Dividida en siete núcleos, la exposición que rinde homenaje al científico serbo-estadounidense Nikola Tesla, abre este jueves al público en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde los visitantes podrán descubrir su trascendencia.

Inaugurada anoche en la Galería central del recinto, la muestra “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” permite apreciar una instalación de realidad aumentada creada ex profeso por su Centro Multimedia, que permite conocer el avión de despegue vertical que sirvió de inspiración para los aviones caza Harrier y Mirage.

Además de un atractivo y vasto programa de actividades complementarias que en conjunto revaloran la figura del científico serbo-estadounidense.

Se trata de un recorrido por la vida de quien es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica, en el que el visitante descubrirá la vigencia e importancia que aún tienen sus inventos y teorías.

La exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con la compañía Canopia, fue curada por los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, y está integrada por una serie de elementos interactivos y multimedia que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por Nikola Tesla.

Del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad a ser un icono de la cultura pop.

El título de esta exposición proviene de una frase del propio Tesla: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, y hace referencia a la actualidad de su figura.

Durante el recorrido, se exhibe una amplia biografía de Tesla, contextualizada con los sucesos tanto internacionales como nacionales de su tiempo, enriquecida con un video-mapping sobre su vida y obra.

Por ejemplo, destaca como Tesla empezó a interesarse por la electricidad cuando tenía sólo tres años de edad, así como su amor por las palomas hasta el final de sus días; Tesla fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Sin embargo, tras morir fue olvidado hasta inicios del siglo XXI, algo incomprensible dada la enorme trascendencia de su legado, comparable al de sus rivales Thomas A. Edison y Guillermo Marconi.

En “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” el público podrá adentrarse a una instalación que recrea el interior del laboratorio de Tesla en Colorado Springs, el primero que tuvo fuera de Nueva York; su sueño era crear un sistema que permitiera transmitir la electricidad de manera inalámbrica y para intentar conseguirlo pidió dinero a su amigo y mecenas John Jacob Astor IV.

Con ese dinero construyó este laboratorio donde hizo diversos experimentos, como el de encender bombillas enterradas en el suelo gracias al poder conductor de la corteza terrestre.

En la exposición se encuentra una serie de paneles en los que se pueden conocer otros de sus inventos, como el motor de inducción, la bobina, la turbina o la corriente alterna, entre otros.

Además, a través de un mapa de Nueva York, se puede seguir el rastro del inventor durante sus años en la ciudad, sus laboratorios, sus diferentes oficinas y los diversos hoteles donde residió.

En un espacio denominado “Salón de la Fama”, se presentan los personajes con los que Tesla convivió, polemizó o hizo amistad, como Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su gran rival.

“Tesla Pop” es una sección dedicada a mostrar la influencia del científico en la cultura popular: desde un creador de videojuegos norteamericano, una videoartista croata, un director de cine serbio, un coreógrafo holandés e ilustradores mexicanos, hasta ingenieros, raperos, empresarios, cantantes, graffiteros, magos, actores, performanceros, escritores y ecologistas.

De manera paralela a la muestra, que estará abierta hasta el próximo 12 de junio, habrá un amplio programa de actividades, tanto académicas como artísticas, con la participación de especialistas y agrupaciones nacionales e internacionales.

Dichas actividades incluyen la realización de tres conferencias magistrales, tres talleres, dos presentaciones de un performance, una proyección continua de corto documental, un concierto, 16 funciones de teatro, 10 proyecciones de cine, así como alrededor de 90 visitas guiadas para grupos escolares y público en general.

cenart 2

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. musica4 décadas de investigación musical en México, se exhiben en el Cenart
    noviembre 16, 2015 9:39 am
  2. flamencoFandango, tangos y más en “Flamenco en la piel” en el Cenart
    noviembre 12, 2015 2:05 pm
  3. orquesta 1Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta “Noruega” en el Cenart
    junio 4, 2015 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
caroleannmarie Carole Arsenault
#Bestsellers #Etenismo #3: La conoscenza segreta degli indiani d'America https://t.co/hZIG40VCgY
0 retweets about a minute ago
24H_Actualidad Todo Noticias España
#ElPaís América vs Necaxa | En vivo - Los Tigres esperan a su contrincante en la final. El Club América y el Ne... https://t.co/cLwpLVU2Ax
0 retweets about a minute ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - Medio https://t.co/COlte3leae https://t.co/1Je9FyKccV
0 retweets about a minute ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/2uY2V4hUaC
0 retweets about a minute ago
Anu_Cab3 Anuar Caballero
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/ZaPw2cwMu7
0 retweets about a minute ago
leocerv09974516 leonor cervantes
América confirma autenticidad de cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/zpFTmCPUe1
0 retweets about a minute ago
Gerardodice Gerardo
@Facso es la agencia que hizo el comercial de Caliente y los del América.
0 retweets about a minute ago
AVALAMOSACHANO RESPALDAMOS A CHANO
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/ht5HKkuAw1
0 retweets about a minute ago
Ele_z4r Eleazar
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/lL1YUROlp3
0 retweets about a minute ago
villarino_bcs Villarino
@EitanBenezra estimado,se dice "porque" no "por que"...y luego criticas la cuenta de La Volpe...saludos!!!
0 retweets 2 minutes ago
quality_ventas Quality web
QUE NO SE TE PASE https://t.co/QcECb7lVQR
0 retweets 2 minutes ago
iT3cno iTecnologia
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - Medio https://t.co/icOywbwXLH https://t.co/RsZ6TIWOvo
0 retweets 2 minutes ago
1SandyMejia Sandy Mejia
América vs Necaxa | En vivo: Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/mUv0YsdHy3
0 retweets 2 minutes ago
chmartinez20150 Charles Martinez S
América vs Necaxa | En vivo - Los Tigres esperan a su contrincante en la final. El Club América y el Necaxa se ... https://t.co/NrCM9fygaU
0 retweets 2 minutes ago
Nat_Jua Natalia Juárez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/X1ZngCTQRo
0 retweets 2 minutes ago
marcotgz2 marcotgz
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - El propietario de Chivas, Jorge Vergara, se desmarcó por... https://t.co/DODMtMm9Nr
0 retweets 2 minutes ago
Solicitan orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/XcVYDg6WeW Que es lo primero que piensas cuando [email protected]
0 retweets 3 minutes ago
pronto_express Pronto Express
La encrucijada del mercado argentino: Pese a su potencial como tercera economía de América Latina, abundantes… https://t.co/7yjzAWyE0s
0 retweets 3 minutes ago
VamosGongora Chicleros Góngora
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/QwYtsEPvmS
0 retweets 3 minutes ago
CON_CHANITO CON CHANITO
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/qfIiDbIXVM
0 retweets 3 minutes ago
re_volpe Renata Volpe
pq sei lá, eu sempre volto só mais cansada da praia mesmo
0 retweets 4 minutes ago
Humo_si3 Humberto Sierra
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/H7qGZWymAI
0 retweets 4 minutes ago
Vamos_Gongora Volqueteros Góngora
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/uBbgJHmhPI
0 retweets 4 minutes ago
Ger_Cha4 Germán Chávez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/Zj3TPgDC85
0 retweets 4 minutes ago