Libros de la semana: Roth, Goetz, Freire…
Economía, historia, pedagogía y ficción, son los temas de nuestras recomendaciones de lectura.
(Siglo XXI, Planeta, Sexto Piso, Turner, Océano).

Las lecciones de economía del premio Nobel Alvin Roth nunca deben echarse en saco roto y menos en un país como el nuestro. Sigamos con análisis del uruguayo Roberto Blatt acerca de las tres corrientes de la tradición bíblica. Imposible pasar por alto, la perturbadora novela del alemán Reinald Goetz. Si lo suyo es la novela histórica no se pierda la historia del romance entre Trotsky y Frida, descrita por Gérard de Cortanze. Por último, Paulo Freire quien siempre arrojarán luz en materia educativa.

Alvin Roth. Lo que sea de cada quien. Océano. Trad. Enrique Mercado. 272 pp.

Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía y distinguido académico de Harvard, ofrece un acercamiento útil y accesible al concepto económico de matchmaking: la práctica destinada a crear conexiones económicas mutuamente beneficiosas entre individuos u organizaciones. El autor se ocupa, de manera particular, del tema de los mercados y su diseño. La idea es ayudar a los interesados a generar diagnósticos confiables relacionados con sus recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenaza.

Roberto Blatt. Biblia, Corán, Tanaj. Turner. 334 pp.

Ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo XX, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía. Este ensayo compara sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

Reinald Goetz. Loco. Sexto Piso. Trad. Eduardo Gil. 320 pp.

Loco es la huida que inicia Raspe, un joven psiquiatra, tras desencantarse del universo megalómano de la psiquiatría, dedicado a la publicación de tratados que encumbren a sus autores, a encuadrar síntomas en un marco patológico y a recetar y dosificar, y esperar, con un poco de suerte, que el alta médica llegue antes que el Konvulsator, sus electrodos diabólicos y sus violentas descargas. Escrita en 1983, vislumbra con clarividencia profética el sofocante dominio que el discurso imperante de nuestra época imprime en los seres humanos. «No soy una enferma mental, mi alma está enferma», dice una de las muchas voces que toma la palabra en esta novela coral.

 Gérard de Cortanze. Los amantes de Coyoacán. Planeta. 288 pp.

Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en la Casa Azul y los acogen en su círculo de intelectuales y artistas. Tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja mexicana se traduce en esperanza para los Trotsky; sin embargo, la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable y volcánica, que se le ha metido en la cabeza desde que la vio por primera vez, y que lo obliga a debatirse entre el deber y el deseo.

Paulo Freire. Pedagogía de los sueños posibles. Siglo XXI.  Trad. Teresa Beatriz Arijón.  192 pp.

¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘José Alfredo Jiménez es el filósofo nacional’: Jordi Soler #Letrasynotas
    Marzo 9, 2017 5:52 pm
  2. Paolo Giordano y Hanif Kureishi, invitados al Hay Festival en Querétaro
    Marzo 9, 2017 5:34 pm
  3. Homenaje a Lovecraft en el Circo Volador
    Marzo 9, 2017 12:29 pm
  4. Cuentos y ensayos inéditos, el testamento literario de Ricardo Piglia
    Marzo 9, 2017 12:22 pm
  5. Juan Pablo Villalobos cuestiona los límites del humor en su nuevo libro
    Marzo 8, 2017 2:20 pm
  6. 4 escritoras que te dejarán sin aliento #DíadelaMujer
    Marzo 8, 2017 10:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]