Unión Europea critica decisión de Suiza, quien apoya cobro de cuotas a extranjeros
Después de un referéndum los suizos anunciaron limitar el ingreso de europeos a su país, lo que podría tener consecuencias económicas.

La Unión Europea (UE) criticó el resultado del referéndum realizado ayer en Suiza apoyando la reintroducción de cuotas para la entrada de extranjeros en el país.

“Las implicaciones serán muy intensas en la relación con Suiza”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, al llegar para una reunión con sus homólogos de los Veintiocho.

El titular alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló que el país helvético “vive de la fama de ser un país abierto” y su economía “depende de la inmigración de profesionales bien cualificados de Europa”, así como “del comercio con sus socios”.

La UE quiere relaciones justas con Suiza y eso significa que, si se aprovecha de los beneficios, también tiene que aceptar los aspectos negativos”, defendió.

En la misma línea se pronunció el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, quien recordó que la mancomunidad disfruta de acuerdos bilaterales con Suiza que incluyen la garantía a la libertad de movimientos de los ciudadanos.

“Si como consecuencia de este referéndum, Suiza tiene que modificar leyes para limitar la libertad de movimientos a los ciudadanos de la UE, tenemos que reaccionar, discutirlo y quizás renegociar al acuerdo con Suiza”, sostuvo.

Por su parte, el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, condenó la iniciativa, que calificó de “contraria a los principios fundamentales de la UE” y atribuyó a la “cortedad de vista” de la ultraderecha helvética.

El único que hizo prueba de contención fue el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, cuyo país contempla igualmente limitar la entrada en su territorio de ciudadanos de otros países europeos.

“Hay que respetar los resultados del referéndum en Suiza, (aunque) está claro que tendrá que haber negociaciones”, dijo en Bruselas.

Suiza anunció ayer que después de realizar un referéndum, en el que un 50. 3% de los participantes, aprobaron limitar la entrada de europeos a ese país, por lo que se reintroduce el cobro de cuotas para quienes pretendan ingresar.

“La pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo suizo, hay que ver cómo traducen la decisión de ayer”, dijo la portavoz de la Unión Europea.

En un comunicado emitido ayer, la Comisión Europea (CE) afirmó que examinará las implicaciones del resultado del referéndum sobre las relaciones entre la UE y Suiza, regidas por un Tratado de Libre Comercio firmado en 1972 y ampliado en 1999 y 2004.

El país es el cuarto socio comercial de la mancomunidad que, por su parte, constituye el primer mercado para los productos suizos al responder por 67 por ciento de sus intercambios de bienes y servicios.

Suiza también forma parte, desde 2008, del Espacio Schengen de libre circulación, que garantiza el libre movimiento de personas entre los países de la UE.
Con información de Notimex y El País)



Temas relacionados:
Unión Europea


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]