Por corrupto, ejecutan a jefe del Ejército en Corea del Norte
Desde que asumió el poder a fines de 2011, Kim reorganizó las filas superiores de su partido y del Ejército, y ha eliminado a decenas de funcionarios, muchos de los cuales han sido ejecutados, según el Servicio de Inteligencia surcoreano.
Kim Jong Un, líder norcoreano. (Foto: Archivo)

El régimen de Corea del Norte ejecutó al jefe del Ejército, general Ri Yong-gil, por supuestos actos de corrupción y otros cargos, revelaron este miércoles fuentes de la Inteligencia surcoreana.

El general Ri, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, fue ejecutado la semana pasada por orden del líder Kim Jong-un, en momentos en que el régimen demostró al mundo su poderío con el lanzamiento de un misil de largo alcance.

El jefe del Ejército norcoreano fue ejecutado por los cargos de corrupción, fraccionalismo, abuso de poder y por buscar su beneficio personal, informaron las fuentes, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

“Ri Yong-gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que Corea del Norte inventó (los cargos) para justificar su ejecución”, destacó una fuente no identificada del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, mencionó Yonhap.

Según una fuente, Ri fue ejecutado la semana pasada, en el momento en que Kim Jong-un presidió una reunión conjunta entre el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, por sus siglas en inglés) y el Ejército Popular norcoreano.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), durante la reunión celebrada el pasado 2 de febrero, Kim criticó “las prácticas de los que buscan privilegios, abusan de su autoridad, poder y burocratismo y cometen corrupción”.

Ri, un militar de carrera, asumió su cargo en 2013, con el apoyo del líder norcoreano, a quien acompañó en diversos viajes de inspección de Ejercicios militares, aunque desde enero su nombre desapareció de la lista de funcionarios del líder norcoreano.

Según una fuente surcoreana, aparentemente el exministro de la Seguridad Ri Myong-su sustituyó a Ri como jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular.

“Esto muestra que Kim Jong-un está muy nervioso sobre las fuerzas armadas”, destacó otra fuente, añadiendo que la ejecución “también demuestra que continúa su régimen de terrorismo”.

La presunta ejecución del general Ri no ha sido hasta ahora confirmada por Corea del Norte, ya que rara vez se informa de las purgas de los funcionarios de primer nivel.

La “purga” más destacada es la del propio tío de Kim, Jang Song-thaek, considerado durante mucho tiempo como mentor de Kim y el número dos del régimen, quien fue ejecutado en 2013, acusado de robar fondos estatales y conspirar para derrocar a su sobrino.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. EU despliega sistema antimisiles por tensión con Corea del Norte
    Febrero 9, 2016 7:01 am
  2. Corea del Norte, una amenaza para el mundo: EU
    Enero 27, 2016 2:04 pm
  3. Corea del Norte arresta a un estudiante de EU por “liderar actos hostiles”
    Enero 22, 2016 2:11 pm
  4. Urge ONU rendición de cuentas a líderes de Corea del Norte
    Enero 22, 2016 8:38 am
  5. Fue un “acto autodefensivo” la prueba de bomba H: líder norcoreano
    Enero 11, 2016 6:46 am
  6. Reactiva Corea del Norte su planta nuclear
    Septiembre 15, 2015 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]