Infanta Cristina compareció ante un juez en España en el caso de desvío de dinero público
Por primera vez un miembro de la familia real es interrogado ante la justicia española. La hija del Rey Juan Carlos evadió los cuestionamientos sobre las operaciones de su marido Iñaki Urdangarín.
cristina_infanta_salida_getty_080214
(Foto: RTVE)

La infanta Cristina de Borbón, hija menor del rey de España, se convirtió el sábado en la primera integrante de una casa real europea en testificar ante un tribunal.

Cristina compareció en Palma de Mallorca en la investigación por presuntos delitos de desvío de fondos públicos, evasión fiscal, falsedad de documentos, y lavado, en un caso de corrupción en el que está involucrado su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro sospecha que Cristina, séptima en la sucesión al trono de España, cooperó en las presuntas actividades ilícitas de Urdangarin, imputado, junto a un ex socio, de malversar 6.1 millones de euros (8.3 millones de dólares) entre 2004 y 2006 mediante una sociedad sin ánimo de lucro denominada Instituto Nóos.

En su declaración aseguró no recordar ni saber sobre los detalles de su vida cotidiana y responsabilizó a su esposo de la gestión de las dos empresas que crearon para urdir el supuesto fraude, Aizoon e Instituto Nóos.

Una parte de esos fondos habría sido desviada hacia Aizóon, una presunta empresa pantalla propiedad de Cristina y su esposo con 50%. El juez interrogó a la infanta minuciosamente sobre los gastos personales aparentemente pagados con dinero de dicha empresa.

“No sé”, “no contesto”, “no me consta”, o “…de eso se ocupaba mi marido”, respondió la infanta según el  abogado de la asociación de izquierdas Frente Cívico “Somos Mayoría”, una de las acusaciones populares.

“El 95% de las respuestas que da son evasivas”, declaró.

La infanta intentó “no reconocer hechos que la comprometan”, escudándose en que “tenía mucha confianza en su marido”, afirmó Delgado, según el cual Cristina flaqueó ante algunas preguntas pese a su seguridad inicial.

Sin embargo, los abogados de la infanta quedaron “muy satisfechos”.

Alivia la tensión

La infanta viajó de Mallorca a Madrid, el sábado, donde pernoctó, y el domingo regresó a Ginebra, Suiza, donde vive actualmente, informó la cadena RTVE.

La comparecencia de la infanta ante el juez “alivia la tensión” en la Casa Real en este tema, en los momentos en que la monarquía vive una crisis de imagen y popularidad en España, opinaron expertos el fin de semana.

Juez ordena investigar “filtración de foto”

Por otra parte, el juez José Castro, que lleva la investigación del caso de Cristina y Urdangarín, ordenó el domingo a la Policía que investigue quién tomó la fotografía de la infanta durante su declaración, la cual fue publicada el domingo en la primera plana del diario español El Mundo.

El juez había dictado una orden en la que “prohibía expresamente” el acceso a la sala de vistas en que declaró la infanta Cristina de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada.

(Con información de El País, RTVE y agencias)



Temas relacionados:
España


    Contenido Relacionado


  1. infantaInfanta Cristina de Borbón declarará ante juez por fraude fiscal
    febrero 7, 2014 1:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]