Etiopía enfrenta la peor sequía en 50 años; prevén crisis alimentaria
El Programa Mundial de Alimentos indicó que sólo ha recibido un 26 por ciento de los fondos necesarios para llegar a 7.6 millones de personas en los seis primeros meses de este año y urgió a contar con más financiación para que el reparto de alimentos se prolongue más allá del 2016.
(Foto: Toimada de Twitter)

Etiopía, que se enfrenta a la peor sequía de los últimos 50 años, pero tiene una de las economías de más rápido crecimiento en África, podría en menos de tres meses experimentar una de las peores crisis alimentarias de su historia.

El hambre, provocada por la guerra y la sequía, mató a un millón de personas en Etiopía en 1984, pero amenaza esta ocasión la vida de diez millones.

El país africano necesita 245 millones de dólares en ayuda alimentaria en las próximas tres semanas para evitar una “escalada potencialmente catastrófica” en los casos de desnutrición crónica, advirtió la organización humanitaria Save the Children.

Más de 400 mil niños probablemente necesitarán alimentación suplementaria a causa de sufriri “desnutrición severa aguda” a finales de este año, después de la peor sequía registrada en el país en medio siglo, arruinando las cosechas y el ganado.

Otros 1.7 millones de mujeres y niños pueden llegar al estado de desnutrición severo, lo que puede dar lugar al retraso en el crecimiento en menores de edad, si hay una interrupción en el suministro de ayuda alimentaria.

“Puede tomar alrededor de 120 días para adquirir y transportar los alimentos en Etiopía a través de Djibouti, así que todo debe intensificar ahora”, señaló la organización no gubernamental.

El director de Save The Children en Etiopía, John Graham, sostuvo que “la situación aquí es tan grave como la que se vivió hace 19 años”.

Los efectos de El Niño, la tendencia al calentamiento de los océanos, han provocado que 10.2 millones de etíopes necesiten ayuda alimentaria este año.

Otros 7.9 millones de personas, que están en el apartado de “inseguridad crónica alimentaria” en el país africano de casi 100 millones de personas, reciben apoyo a través de un programa de protección social que es financiado por el gobierno y los donantes.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, confirmó que 10.2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Etiopía, porque este país está “en las garras de la peor sequía”.

El organismo de Naciones Unidas subrayó que las necesidades humanitarias en este país se han triplicado en el último año.

“La desnutrición aguda ha aumentado considerablemente y una cuarta parte de los distritos de Etiopía se enfrenta oficialmente a una crisis nutricional”, añadió.

El PMA señaló que puede ayudar al gobierno para proporcionar asistencia alimentaria a 7.6 de los 10.2 millones de personas necesitadas.

El pasado fin de semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, visitaron Etiopía para conocer de primera mano las consecuencias de la sequía en una de las zonas más afectadas.

Ban indicó que una crisis de esta magnitud es “demasiado para cualquier gobierno”, por lo que instó a la comunidad internacional a “estar junto a la gente de Etiopía”.

“Tenemos la oportunidad de proporcionar ayuda, pero no tenemos los recursos. Podemos evitar que esta crisis empeore satisfaciendo las necesidades de las familias”, añadió Cousin.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
ONU




    Contenido Relacionado


  1. 200 millones de niñas y mujeres viven con mutilación genital: UNICEF
    Febrero 5, 2016 3:14 pm
  2. Progreso democrático de África, en riesgo por líderes que rechazan dejar el cargo: Obama
    Julio 28, 2015 1:48 pm
  3. Necesarios, 267 mil mdd anuales, por 15 años, para erradicar el hambre: FAO
    Julio 10, 2015 1:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]