Denuncian a HSBC en EU por lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos
Familiares de víctimas de los criminales interpusieron el recurso en Estados Unidos; aseguran que el banco facilitó el servicio a sabiendas de los "actos brutales" de los capos y sicarios.
Denuncia contra HSBC por lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos
(Foto: captura Youtube/CH4)

El banco HSBC fue demandado por familias de ciudadanos estadounidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México, quienes alegan que el banco permitió que los carteles lavaran miles de millones de dólares para operar sus negocios, informó Reuters.

La demanda sostiene que, al participar en el plan de lavado de dinero, HSBC contribuyó a sabiendas y directamente en el comercio internacional y el tráfico de drogas, incluyendo los “actos brutales” que acompañan estas actividades, durante el período del 2010 al 2011.

El banco con sede en Londres pagó casi 2.000 millones de dólares en sanciones en diciembre del 2012 para resolver extrajudicialmente las acusaciones de que no impidió que cientos de millones de dólares en dinero del narcotráfico fluyeran a través suyo desde México, y se comprometió a resolver la situación.

El Gobierno de Estados Unidos eligió al ex fiscal de Nueva York Michael Cherkasky para que siguiera los esfuerzos de cumplimiento y reparación de HSBC. Sus reportes han citado problemas con el avance del banco hasta la fecha.

Reuters aclara que HSBC no estuvo disponible para hacer comentarios fuera de las horas regulares de negocios en Estados Unidos.

 





    Contenido Relacionado


  1. Entrevista Buscaglia‘La delincuencia organizada más organizada de México está en la política’: Edgardo Buscaglia
    enero 10, 2016 5:56 pm
  2. citigroupInvestiga EU a Citigroup por lavado de dinero: Bloomberg
    julio 24, 2015 2:19 pm
  3. hsbcHSBC despedirá a 25 mil empleados
    junio 9, 2015 8:48 am
  4. HSBCSuiza no valida lista de presuntos evasores en HSBC
    junio 1, 2015 9:13 am
  5. Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: UnivisiónUna cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión
    marzo 14, 2015 3:20 pm
  6. HSBCSuiza abre investigación por lavado de dinero contra HSBC
    febrero 18, 2015 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.