Comienza la cacería de indocumentados en EU
Las acciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas incluyen visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión.
(Foto: Reuters)

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos lanzaron un operativo de detención y deportación de indocumentados en Texas y otras cinco entidades del país, en la primera acción de este tipo bajo el gobierno de Donald Trump.

El operativo, iniciado este jueves, incluye visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión, confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Explicaron que agentes de la ICE están visitando casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, como parte de las acciones de “inmigración” de rutina.

Pero activistas por los derechos de los inmigrantes y funcionarios públicos informaron sobre un incremento inusual en las incursiones de agentes migratorios en Austin, Dallas y Pflugerville, en Texas, y en ciudades de California, Virginia, Florida, Kansas y Nueva York.

Gregorio Casar, regidor en el cabildo de Austin, dijo que las acciones de la ICE en la ciudad “son represalias contra nuestra comunidad”, por haber adoptado políticas santuario y “por defender nuestros valores” contra personas como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente Trump.

En las últimas horas, al menos cinco inmigrantes habían sido detenidos en la ciudad texana, incluyendo el hondureño Francisco Alvarado, quien fue detenido mientras conducía su automóvil.

Más de dos docenas de personas realizaron una manifestación la noche del jueves frente a las Oficinas de la ICE locales, para exigir la liberación de Alvarado.

 

Agente migratorio herido

En otro incidente, la mañana de este viernes un agente migratorio resultó lesionado levemente cuando trató de arrestar a un automovilista en el norte de la ciudad.

Cara Boyd, teniente de la policía de Austin, dijo que el agente detuvo un vehículo alrededor de las 06:00 horas locales con la intención de arrestar a una persona, pero varios miembros de la familia trataron de intervenir y las cosas “se salieron de las manos”.

La ICE confirmó que el oficial había sido herido “mientras arrestaba a un criminal extranjero” e informó que el agente fue tratado y dado de alta de un hospital local.

Por su parte, el consulado de México en Austin confirmó la inusual actividad de parte de los agentes de la ICE e indicó que está monitoreando de cerca la situación para brindar ayuda legal a los connacionales que pudieran necesitarla.

La ICE ha insistido que sus acciones se enfocan en detener “criminales convictos y otros que se encuentran ilegalmente presentes en Estados Unidos”.

“Las acciones se enfocan a individuos específicos de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso”, indicó la corporación en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

(Ntx)







    Contenido Relacionado


  1. Hay pánico en migrantes mexicanos ante la amenaza de deportaciones masivas: Anaya (Video completo)
    Febrero 10, 2017 11:45 am
  2. No podemos detener a alguien “porque viene escuchando a Vicente Fernández”: policía texano
    Febrero 9, 2017 11:12 am
  3. Trump ordena a policías ‘cazar’ indocumentados en EU
    Febrero 8, 2017 11:16 am
  4. UNAM se suma a protección de estudiantes deportados
    Febrero 7, 2017 4:40 pm
  5. Ordena EPN proteger a migrantes con dinero que devolvió el INE
    Enero 27, 2017 8:48 pm
  6. No seremos intimidados por órdenes de Trump: gobernadores de “ciudades santuario”
    Enero 26, 2017 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]