Chile, consciente de que tema marítimo con Bolivia debe resolverse: Carlos Mesa
"Bolivia tiene en su pensamiento de una potencial negociación un amplio abanico de propuestas, porque sabemos que una negociación uno tiene que generar".
(Foto: Archivo)

El ex presidente de Bolivia y actual representante de su país para el tema de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó en entrevista para Radio Media Naranja que “es natural que cuando un país presenta una demanda internacional en contra otro país, se produzca un enfriamiento”, en referencia a la exigencia para que Chile ceda mar a los bolivianos.

A finales de 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión indica que el proceso seguirá.

Mesa señaló que “es lógico, que si en un primer paso se produce un fallo, en este  caso favorable a Bolivia, que rechaza la demanda de preliminar de competencia de Chile y genera la lógica de plena competencia por parte de la Corte, también se produzca un proceso de enfriamiento dentro de un contexto de relaciones complejas, como las que tienen Bolivia y Chile desde el año 2010. Sin embargo, mi impresión es que hay una conciencia de parte de Chile de que el tema tiene que resolverse. Esta es una percepción subjetiva. Y si bien uno puede entender que hoy, mañana, en los próximos meses, vendrá un endurecimiento de la política de Chile con relación a una negativa a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”.

Dijo tener la impresión de “que las autoridades chilenas se dan cuenta de que pueden encontrarse con un fallo contrario y, en ese caso, la posición chilena tendrá que girar, entre otros cosas porque Bolivia, ha conseguido muy importantes respaldos internacionales a la causa, y sobre todo, a la voluntad de diálogo que Bolivia expresa en su propia demanda”.

Recordó que “cuando Bolivia plantea la demanda establece tres condiciones para que se lleve a cabo la negociación si es que el fallo le es favorable”.

“Uno, negociar de buena fe, que haya una voluntad política de Chile y Bolivia para que la negociación llegue a un final feliz. Dos, que se establezca un límite tiempo razonable, de modo u la negociación no dure indefinidamente; y tres, que las bases de la negociación, de ambas naciones, sean razonables y posibles de aceptar por las dos partes”.

“No tengo que ir más lejos que eso porque el concepto de Bolivia es: no vamos a adelantar ningún criterio sobe cuáles serían los elementos de una eventual negociación, hasta que no conozcamos el fallo”, agregó.

También aclaró que “Bolivia tiene en su pensamiento de una potencial negociación un amplio abanico de propuestas, porque sabemos que una negociación uno tiene que generar, imaginativamente, varias opciones, porque sabemos que una negociación uno tiene que generar, imaginativamente, varias opciones que tienen que ser consideradas, porque si se presentara una sola posibilidad los márgenes de una negociación son muy estrechos. En consecuencia, Bolivia considera un escenario muy amplio que no puede prescindir del pasado, lo que Bolivia y Chile negociaron, desde que en 1920 Chile hizo un primer compromiso de aceptar una negociación para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar”.



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Carlos D. Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia, presenta nueva novela
    Diciembre 1, 2014 8:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]