Chávez lleva 2 meses en Cuba; devaluación y expectación en Venezuela
Desde su llegada a la isla, el 10 de diciembre de 2012, para recibir atención médica por el cáncer, su país se mantiene en la incertidumbre luego de su reelección el 7 de octubre del año pasado.
Chávez, 2 meses en Cuba: devaluación, expectación y zozobra en Venezuela
La escasa información sobre su estado de salud generó especulaciones y versiones contradictorias de la recuperación de Hugo Chávez. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió este domingo dos meses en el hospital de La Habana, Cuba, en el que lo internaron para una cirugía contra el cáncer y, desde entonces, su pronóstico médico sólo se conoce por las autoridades venezolanas.

De Chávez no se difundido una sola fotografía o video sobre su hospitalización. La mayor información sobre él está a cargo del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Antes de viajar a La Habana, el presidente designó al ex canciller Maduro como su heredero político en caso de inhabilitación.

El 10 de enero, Chávez tenía que tomar protesta, luego de ganar las elecciones el 7 de octubre, pero no apareció debido a su convalecencia.

El hermetismo que rodea a la salud del mandatario venezolano en Cuba es similar al que hubo en torno a Fidel Castro cuando enfermó y dejó el mando a su hermano, en 2006.

El canciller Elías Jaua dijo este sábado que Chávez se recupera lentamente y el mandatario confía en “que esta batalla también la va a ganar”.

No obstante, en caso de muerte o incapacidad del presidente, la Constitución ordena convocar a elecciones en 30 días.

El contexto sin Chávez

El gobierno venezolano anunció el viernes una devaluación de 46 por ciento de su moneda frente al dólar para combatir el “brote inflacionario y especulativo” del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.

El comandante habría enviado una carta firmada por él mismo, “con tinta roja” a los integrantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se reúnen en Chile.

La carta inicia con un comentario sobre su estado de salud: “Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana”.

El hombre de 58 años que viajó a la isla desde el 10 de diciembre de 2012, mantiene a su país en la expectación. De acuerdo con el diario ABC, Chávez está incapacitado para reasumir sus funciones y actualmente está “sin habla y sin poder moverse de la cama… muy deprimido“.



Temas relacionados:
América Latina
Hugo Chávez


    Contenido Relacionado


  1. Diario ABC dice que chávez tiene nuevo tumor, ministro lo desmienteChávez, incapacitado para regresar al poder: el diario español ABC
    febrero 9, 2013 12:21 pm
  2. Venezuela devalúa su moneda 46% frente al dólarVenezuela devalúa su moneda 46% frente al dólar
    febrero 8, 2013 6:54 pm
  3. Votaciones presidenciales si Hugo Chávez no se recupera: evalúan autoridades electoralesVotaciones presidenciales si Hugo Chávez no se recupera: evalúan autoridades electorales
    febrero 7, 2013 1:56 pm
  4. Chávez "está mejor", pero no aparece en públicoChávez “está mejor”, pero no aparece en público
    enero 30, 2013 12:33 pm
  5. maduro_carta_chavez“Estoy batallando por mi salud”: Hugo Chávez envía carta a cumbre CELAC
    enero 28, 2013 11:08 am
  6. ‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo
    enero 24, 2013 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]