No se puede comparar el rigor de peritos argentinos, con el de PGR: abogado
El equipo argentino, con "historial de rigor científico incuestionable", asegura Santiago Aguirre.
padres
Foto: Centro Pro

Los padres de Ayotzinapa respaldan a los peritos argentinos; la credibilidad de las investigaciones de la PGR, depende de la intervención de ellos, sostuvo el abogado del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el defensor habló sobre la reciente confrontación pública entre el equipo argentino y la Procuraduría General de la República, luego de que el sábado pasado, los primeros pusieran en duda la llamada “verdad histórica” del caso de los normalistas desaparecidos.

“Lamentablemente la Procuraduría reacciona con un boletín bastante duro… y es por eso que los familiares salen ante la opinión pública a defender a sus peritos, a reiterar su absoluta confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene un historial de rigor científico incuestionable, que no puede compararse con el rigor que ha trabajado la Procuraduría en muchos casos de alto impacto“, comentó.

Expuso que la PGR “salió a medios a comunicar lo que calificó como verdad histórica de los hechos”; en respuesta, las familias, enumeraron 10 puntos por los cuales no puede darse por concluida la investigación”.

Los cuestionamientos de los argentinos a la investigación oficial, refirió Aguirre, confirman que la investigación del caso debe profundizarse.

Indicó que los peritos argentinos sólo señalaron las irregularidades detectadas en el trabajo pericial, como que el basurero de Cocula, Guerrero, donde supuestamente calcinaron a los estudiantes, no fue asegurado.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comprobó que en dicho basurero ha habido incendios al menos de 2010, lo que impide a la PGR decir que toda la evidencia física recabada es vinculante a un sólo evento de incendio, consideró Aguirre.

“No se puede afirmar que todo lo que se recolectó estaría vinculado a un sólo hecho”, abundó el defensor.

Además, los argentinos encontraron la existencia de restos humanos que no pueden vincularse a los 43 normalistas. Se trata de una prótesis dental, que no coincide con las historias dentales de los muchachos, “lo que indica la existencia de otros restos humanos” en el lugar.

El defensor aseveró que si la llamada “verdad histórica” está sostenida en peritajes, que estos se abran al escrutinio público.

Adelantó que “es inminente la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a hacer verificación técnica sobre lo realizado por el Estado mexicano”, en el caso de los normalistas desaparecidos.

Ante ello, sostuvo que el caso Ayotzinapa se encuentra abierto, y hay bastantes temas no resueltos; “tanto familiares como la sociedad tienen derecho a la verdad y justicia”, dijo.

Por último, comentó que contrasta el “duro” comunicado de la PGR contra los peritos argentinos, con las recomendaciones de estos últimos, en el ánimo de participar en una “investigación de extrema relevancia para México”.

Recordó que fue gracias al equipo argentino que se pudo detectar que la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam envió información errónea a la Universida de Innsbruck, donde estudian los restos humanos hallados en Cocula, Guerrero.

Tras ello, Santiago consideró que la intervención del EAAF, “ya está probada que es indispensable” ante errores e incapacidades que ha mostrado la PGR.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. basureroNuevo ‘round’: peritos argentinos reviran a la PGR
    febrero 10, 2015 9:51 am
  2. Lorenzo MeyerNi familiares ni peritos aceptan “verdad histórica” de PGR sobre Ayotzinapa: Meyer
    febrero 9, 2015 3:43 pm
  3. dresser_denise_epn“¿A quién le creen más, a los peritos argentinos o a la PGR?”: Dresser
    febrero 9, 2015 3:02 pm
  4. Cocula_Busqueda4-2“No es aceptable sembrar la duda”, responde PGR a peritos argentinos
    febrero 9, 2015 7:38 am
  5. Conferencia_PGR_Presentacion_03“Forzar la evidencia para que encaje con el testimonio, eso no es ciencia:” peritos argentinos
    febrero 9, 2015 6:47 am
  6. fotoPeritos argentinos ponen en duda la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa
    febrero 7, 2015 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre