Levantan, golpean y torturan a estudiantes de la BUAP
Los alumnos fueron víctimas de agresiones en dos ocasiones por parte de decenas de personas en el Zócalo de Puebla, mientras realizaban una huelga de hambre por no recibir apoyo para poder dar capacitación en las aulas de la universidad.
Levantan, golpean y torturan a estudiantes de la BUAP
(Fotos: Melanie Isahmar Torres Melo)

“Van a desaparecer como los normalistas”, dijeron  a estudiantes secuestrados y golpeados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que realizaban una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad.

Los jóvenes del Colectivo Universitario para la Educación Popular ( CUEP), denunciaron haber sido levantados, agredidos y torturados por grupos porriles, apoyados por policías municipales y estatales,  la madrugada del domingo y abandonados en un paraje baldío a las afueras de esta ciudad.

De acuerdo a la revista Proceso, la petición de los estudiantes era que la rectoría les permita usar las aulas e instalaciones a fin de impartir cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la universidad, después de tres días de protesta.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión, justo cuando los integrantes del CUEP ofrecían una rueda de prensa en el Paseo Bravo para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos grupos porriles custodiados por policías estatales y municipales.

Con hematomas visibles, manchas de sangre en sus ropas y aún bajo crisis nerviosas, dos muchachos y tres jovencitas narraron que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían, informó el semanario.

buap2

(Foto: Melanie Isahmar Torres Melo)

Se reproducen fragmentos de lo publicado por Proceso:

En la rueda de prensa, los jóvenes explicaron que fueron reprimidos en dos ocasiones, la primera cuando un grupo de unos 30 sujetos se llevó a ocho de los participantes en la protesta y la segunda minutos después, cuando los estudiantes trataron de recuperar las pertenencias que guardaban en el campamento.

Esmeralda Manzano, de 17 años de edad, denunció que cuando estaba en el interior de una de las casas de campaña, recibió un golpe en la cabeza que la descalabró. Mostró la herida que debió ser cerrada con ocho puntadas.

Posteriormente llegaron otros 25 sujetos encapuchados que lanzaron una “bomba de humo” y después golpearon y persiguieron a los 23 estudiantes, entre hombres y mujeres, que a esa hora se encontraban en el Zócalo.

Fidel Sánchez, de la Facultad de Economía, uno de los jóvenes que estaba en huelga de hambre, relató que fue despertado por los golpes. Aunque en ese momento levantaron las manos y dijeron estar dispuestos a retirarse, aseguró que los sujetos no dejaron de agredirlos.

En medio de agresiones verbales y empujones, indicó, fue llevado hasta una camioneta negra cerrada sin logotipos y con vidrios polarizados que estaba estacionada en la calle 2 Sur. “Empecé a gritar mi nombre y a decir que me estaban llevando por si alguien no me había visto”, recordó.

Los estudiantes se quejaron de que al lado de esa camioneta estaban policías que no los ayudaron.

buap3

(Foto: Melanie Isahmar Torres Melo)

“Nos íbamos asfixiando, no podíamos respirar y encima esos malditos caminaban arriba de nosotros, nos golpeaban con palos y nos torturaban con desarmadores, nos amenazaban de muerte, que nos iba a pasar lo mismo que a los de Ayotzi”, dijo mientras se quejaba de dolores en todo el cuerpo.

Los jóvenes siguieron caminando hasta encontrarse con personas que los ayudaron, les dieron primeros auxilios, proporcionaron ropa, dieron de comer y les prestaron celulares para que pudieran comunicarse.

La segunda embestida ocurrió unos minutos después de la primera agresión, cuando los estudiantes que se libraron de ser “levantados” regresaron al campamento para ver si estaban aún en el lugar sus pertenencias, mochilas, casas de campaña y equipo de sonido.

Apenas inspeccionaban el lugar cuando regresaron 10 sujetos encapuchados que se distinguían porque además de tubos, palos y varillas, también traían machetes.

buap4a

(Foto: Melanie Isahmar Torres Melo)

“Empezamos a correr y debo agradecer a los meseros de los portales y a los taxistas que nos defendieron, incluso a algunos meseros los tiraron y les empezaron a dar de varillazos, a los taxistas les rompieron los vidrios, les decían que no se metieran, que no era con ellos”, relató un estudiante que se identificó como Miguel Ángel.

La BUAP condenó la agresión contra estudiantes por parte de un grupo de choque:

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla condena enérgicamente la agresión a los estudiantes producida en la madrugada de este domingo. La BUAP descalifica las versiones de que fueron “porros” de la rectoría de la universidad los que provocaron estos lamentables incidentes”, refiere la institución en un comunicado.

Los alumnos responden sobre las “supuestas cuatro semanas” que menciona la universidad, que no hay tales compromisos con los compañeros del CUEP ni han brindado espacios físicos para impartir los cursos gratuitos. La prueba, argumentan, es que no hay comunicación oficial al respecto.

Los estudiantes enviaron en respuesta el siguiente comunicado:

 

(Fotos: Twitter / @MexikaFregon / @RevistaProceso / @Ibero_Anon / Facebook)



Temas relacionados:
Educación
Puebla
Seguridad
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@mbellasartes La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets less than a minute ago
AndreaArielZav Andrea Ariel Zavala
Recordamos a Rafael Tovar y de Teresa, referente de la cultura de México. Descanse en paz
0 retweets about a minute ago
mmriara Maria Ramirez
Retweeted Benja Rojas Bolaños (@benja_rojasb): TOVAR Y DE TERESA, UN HOMBRE QUE HIZO DE LA CULTURA SU VIDA, SU... https://t.co/bKXCKsmb1M
0 retweets about a minute ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@A_Gurria La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets about a minute ago
OnceNoticiasTV Once Noticias
Recordamos a Rafael Tovar y de Teresa, referente de la cultura de México. Descanse en paz https://t.co/2TrEkPI3pz https://t.co/qd5T8wZFI0
0 retweets about a minute ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@edelamadrid La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 2 minutes ago
Noticias_21 21 Noticias
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa son velados en el panteón francés. https://t.co/tlqVhMRc5H https://t.co/nVuL8s2PdY
0 retweets 2 minutes ago
Andi_Cast1 Andrea Castillo
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/b4LhrlFFZe
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@Fonoteca La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
politico_oaxaca Información libre
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/osl1j2UYFP https://t.co/rVTcwmOeOd
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@cenartmx La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@bellasartesinba La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 4 minutes ago