TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
Fiscalía de Veracruz: criminalizar para encubrir, artículo de Témoris Grecko
Una de las principales líneas de investigación debería ser que la reportera asesinada fue testigo de lo que parece ser la desaparición forzada de tres personas por elementos del Ejército mexicano.
Ejercito-Veracruz-8
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Félix Márquez).

La Fiscalía de Veracruz y el asesinato de Anabel Flores: Criminalizar para encubrir

Por Témoris Grecko

Anabel Flores Hernández, la reportera asesinada entre lunes y martes, fue testigo de lo que parece ser la desaparición forzada de tres personas por elementos del Ejército mexicano.
Este hecho la puso en riesgo evidente y debería ser una de las principales líneas de investigación a seguir por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Como ha hecho en todos y cada uno de los 16 casos de periodistas asesinados bajo el gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía optó por criminalizarla: en un comunicado, informó que averiguará si Flores Hernández tenía vínculos delictivos como posible motivo del crimen.
A partir del hecho de que la reportera intentó grabar con su teléfono cómo soldados se llevaban a Víctor Osorio Santacruz y dos hombres más, la Fiscalía no extrae motivos para considerar que pudo haberse tratado de una represalia o acto de eliminación de testigos, sino para asumir que tenía una relación con Osorio, supuesto miembro del cártel de los Zetas.
Y la Fiscalía mintió: aseguró que Flores Hernández fue detenida junto con Osorio. No ocurrió así.
Para despejar dudas, podrían ir a interrogar a Osorio. Será difícil si él desapareció bajo custodia militar.

MÁS DE CIEN PERSONAS SOMETIDAS
El 30 de agosto del 2014, Víctor Osorio Santacruz, Miguel López y Delfino Hernández Falcón desayunaban en el restaurante Jaimito’s, en la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Acultzingo, Veracruz. Osorio había sido policía municipal y supuesto miembro de los Zetas, y ya había sido detenido en 2010, pero por alguna causa salió libre. Su esposa, Norma Albor Cano, y su acompañante, Yadira García Chávez, le relataron a Lourdes López, corresponsal del diario Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/03/990305) lo que ocurrió, a partir de lo que les contaron algunos testigos: entraron soldados que obligaron a los comensales a meterse a la cocina o tirarse al suelo: “Era un gritadero porque había más de 100 personas, siempre está lleno ese restaurante”. Había “una reportera” que “empieza a sacar fotos con su celular al ver que estaban golpeando a uno de ellos, y se acerca un militar, se lo arrebata junto con el gafete (de prensa) y sacan a las tres personas, entre ellos, mi esposo, los suben y se los llevan”.
Las esposas de los detenidos empezaron a recorrer hospitales, agencias del Ministerio Público y el cuartel regional del Ejército, hasta que en el Palacio Municipal, donde hay una oficina castrense, tuvieron un enfrentamiento verbal con varios militares: ellos les tomaron fotos a las mujeres y viceversa. Según el texto, más tarde, cuando le mostraron las imágenes, la reportera pudo reconocer en ellas a quienes se llevaron al trío, a pesar de que tenían la cara cubierta.
El Ministerio Público regional y estatal se declararon incompetentes para tomar el caso. Las esposas tardaron dos meses en conseguir que la PGR enviara a alguien para revisar el asunto.

REDADA EN “JAIMITO’S”
La identidad de “la reportera” fue mantenida en anonimato. Aunque su gafete de prensa había quedado en manos de los soldados, era claro que no había sido detenida con los tres hoy desaparecidos. La señora Albor, además, no menciona que ella o su esposo la conocieran con antelación. Hasta la madrugada del lunes 8 de febrero en que hombres con uniforme tipo militar, armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas se presentaron en casa de Anabel Flores Salazar, en el municipio de Mariano Escobedo, con una supuesta orden de aprehensión y se la llevaron. Su cadáver apareció el martes en una carretera cercana.
La presencia de Anabel Flores en el evento en el incidente del restaurante “Jaimito’s” fue revelada por la Fiscalía: la detuvieron junto a Osorio, aseguraron. Fue la tía de Anabel, Sandra Luz Morales, en entrevista con Eirinet Gómez, de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2016/02/09/politica/015n1pol), quien desmintió la versión: Anabel Flores era “la reportera” que había intentado fotografiar a los militares cuando se llevaban a tres hombres de quienes no se volvería a saber nada. La tía desmiente que Anabel haya sido detenida así como que ella conociera a Osorio: habían ido ahí varios miembros de su familia a celebrar el cumpleaños de la periodista: “Según las autoridades, ella tuvo una reunión en esa fecha con esa persona, pero ¿cuándo? Si ella estaba con nosotros”.

“SÓLO ANOTAMOS”
Ese martes fue especialmente duro para un periodismo que está en peligro tanto en Veracruz, donde han asesinado a 16 reporteros y fotorreporteros en cinco años, como en el país. Anabel Flores apareció muerta y la Fiscalía General del Estado buscaba hacerla culpable de su propia tragedia, como hizo en los 15 casos anteriores. De esta forma, además, estaba ocultando e ignorando una línea de investigación que podría conducir a sus asesinos.
Además, seis reporteros de Orizaba, zona de trabajo de Anabel Flores, y de la vecina Córdoba presentaron una denuncia formal por amenazas del cártel de los Zetas.
En Ciudad de México, el reportero político Álvaro Delgado, de la revista Proceso, también fue objeto de ataques a través de varias cuentas de la red social Twitter, con mensajes como éste: “Ya estás sentenciado, hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”.
(Y el miércoles, cuando un grupo de periodistas guerrerenses se manifestaba en Chilpancingo, frente al Congreso del Estado, el exalcalde y exdiputado del PRD Roger Arellano se acercó en su vehículo al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, y le gritó: “¡te acuerdas de mí?, ¡te va a cargar la verga!”)
El mismo martes, la organización internacional Artículo XIX presentó un informe en el que establece que, además de los asesinatos, en México desaparecen dos periodistas cada año.
Esa noche, un grupo de periodistas de Veracruz difundió una carta abierta que, en su último punto, plantea:
Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.
Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.
Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.
¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocar tragedias.
¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.
La prensa sólo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, sólo anotamos.

Témoris Grecko
www.cuadernosdobleraya.com www.temoris.org





    Contenido Relacionado


  1. anabeCondena la CDHDF el asesinato de Anabel Flores y exige no criminalizar a la periodista
    febrero 10, 2016 7:52 pm
  2. Xalapa_Protesta_Desaparicion_Periodista-1Quienes silencian a periodistas deben pagar sus crímenes: AI
    febrero 10, 2016 10:08 am
  3. Funeral_Anabel_Flores-1 erh“Paren la estúpida masacre, paren esta pesadilla”: periodistas de Veracruz al gobierno (Carta)
    febrero 10, 2016 9:10 am
  4. 11021046_934290483257262_8141180611129254041_nHallan en Puebla cuerpo de la periodista levantada en Veracruz
    febrero 9, 2016 1:58 pm
  5. CavpjzcUEAMrGkpGobierno de Duarte criminaliza a periodista levantada por sujetos que vestían como militares
    febrero 9, 2016 8:03 am
  6. anabelCNDH pide a Veracruz medidas cautelares por desaparición de Anabel Flores
    febrero 8, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Asesinan al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
PGR atrae el caso
revistaderecho Revista Derecho
LA PGR INVESTIGARÁ EL HOMICIDIO DE AMBROSIO SOTO DUARTE, ALCALDE DE PUNGARABATO GUERRERO https://t.co/AcfQ0jIa06
0 retweets about an hour ago
AIG5 AIG Noticias
La PGR atrajo el caso del asesinato del alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte: Hector Astudillo... https://t.co/9ekf5TVXk4
0 retweets 2 hours ago
AvisponNoticias AvisponNoticias
Comunicado del Gobierno del Estado por la muerte de Ambrosio Soto Duarte https://t.co/ddKecW48lG #AvisponNoticias
0 retweets 2 hours ago
cesar_floe innombrable
Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato “Han dado la orden de matarlo” https://t.co/Q0kiPHy7uZ vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 hours ago
PrensaLibre_Mex Prensa Libre
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/RkC27ijKfU
0 retweets 2 hours ago
robertocamps Roberto Camps Cortés
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/Xk2yikPmOV
0 retweets 2 hours ago
lauraclarad Laura Clara Desmoctt
Personajes de.la Semana: Domingo Lopez Gonzalez y Ambrosio Soto Duarte ,alcaldes en San Juan Chamula y Pungarabato .Asesinados
0 retweets 2 hours ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#Pungarabato: DIERON 600 DISPAROS al edil en 15 minutos, MURIENDO EN EL ACTO EL PERREDISTA AMBROSIO SOTO DUARTE. https://t.co/AU2COSN9P1
0 retweets 2 hours ago
tayo TaYo
Qué mal lo del Alcalde de San Garabato... Pero... ¿Ambrosio Soto Duarte? ¿pues qué no se llamaba Don Perpetuo del Rosal?
0 retweets 2 hours ago
almanza_omar JESUS OMAR ALMANZA G
Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado en el municipio de San Lucas, Michoacán... https://t.co/vThp6yuaET
0 retweets 2 hours ago
NoCiruNo C i r u
El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado pasado.
0 retweets 2 hours ago
CATWLACDIR Compa_CATWLAC
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/NmBxbaUvOO via @AristeguiOnline
0 retweets 2 hours ago
manatelangana2 Mana Telangana
మెక్సికోలో మరో మేయర్ హత్య https://t.co/2nd25b8aoH
0 retweets 3 hours ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado
0 retweets 4 hours ago
JabonNacho Jabón Nacho
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/aElYENNjDW
0 retweets 4 hours ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto https://t.co/YaBOj3YYTv
0 retweets 4 hours ago
Leticia_Quezada Leticia Quezada
Ambrosio Soto Duarte de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas (2) @CONAMM @INAFED_Mx
4 retweets 4 hours ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto: https://t.co/3lVmK6vQi1 vía @YouTube
0 retweets 4 hours ago