Estudiantes de posgrado protestan frente a Conacyt contra recorte de becas
Señalaron que el apoyo que reciben se calculó con la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de Medida y Actualización (UMA) y no con salarios mínimos.
(Foto: Twitter/@laraissasi)

Estudiantes de posgrado de diversas universidades y centros de investigación públicos se manifestaron este viernes frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir que no se aplique ningún “recorte a las becas que recibimos con la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de Medida y Actualización (UMA)”.

Explicaron que el apoyo que reciben para cursar estudios de especialidad, maestría y doctorado “se calculó con UMAs y no con salarios mínimos, pero una UMA representa un monto inferior al salario mínimo, por lo que no vimos reflejado en nuestras becas un incremento”.

Los estudiantes entregaron una carta dirigida al director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, en la que señalan que al cambiar la indexación de salarios mínimos a UMAs “se reduce significativamente el monto real de las becas”.

Teresa Martínez, integrante de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, destacó que será hasta la próxima semana cuando la institución dé respuesta a su petición. Agregó que la asamblea se volverá a reunir la próxima semana para dar seguimiento a sus peticiones.

Jóvenes afectados señalaron a La Jornada que por una beca de doctorado reciben menos de 14 mil pesos al mes, con la condición de que no pueden laborar ya que son alumnos de tiempo completo.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Estudian moléculas de plantas para combatir trastornos mentales
    Junio 29, 2016 1:27 pm
  2. Ingeniera mexicana diseña sistema de sensores para detectar gases tóxicos
    Junio 25, 2016 9:13 am
  3. Científicos de Coahuila obtienen azúcar de algas marinas
    Junio 22, 2016 7:57 pm
  4. Mexicano crea fertilizante con orina y gana premio en Canadá
    Junio 21, 2016 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]