En basurero de Cocula, ni incineración ni relación alguna con normalistas: peritos argentinos en CNN
"Creemos que hemos reunido evidencias suficientes para sostener estas conclusiones, por eso planteamos el informe, queremos continuar de ahora en adelante con la búsqueda de los normalistas", dijo Miguel Nieva.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó un nuevo informe sobre los peritajes en el basurero de Cocula, el cual “es multidisciplinario integrado, en el que han participado cerca de 25 peritos de 10 disciplinas distintas como antropología, arqueología, criminalística, balística, genética, dinámica del fuego, botánica, y es importante marcar esta manera interdisciplinaria de trabajar. Creemos que algunos de los problemas que han tenido peritajes anteriores ha sido que las distintas disciplinas han emitido dictámenes sin integrarlos de una manera interdisciplinaria”, señaló Mercedes Doretti, integrante del equipo argentino.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “el dictamen consta de 350 páginas, fue entregado al Ministerio Público, por lo que ya forma parte de la averiguación previa, y sostiene tres conclusiones: en primer lugar que no hemos encontrado ninguna evidencia de la posibilidad de un incendio que hubiera causado la incineración de 43 personas, 30 días antes de que nosotros llegáramos al basurero de Cocula y empezáramos a trabajar, por el momento tampoco hay ninguna evidencia física sobre la posibilidad de la presencia de restos de los normalistas en el basurero de Cocula. Finalmente, la única identificación que se ha realizado hasta la fecha en nuestra opinión, corresponde a la de Alexander Mora Venancio, y se hizo a través de una muestra recogida sobre la bolsa que la Procuraduría General de la República (PGR), dice haber encontrar en el río San Juan en Cocula“.

Por el momento “no ha habido una manera de ligar el basurero de Cocula con los hallazgos en el río San Juan”, puntualizó. 

Doretti explicó que “en primer lugar tomamos la multiplicidad de fuegos que ha habido en ese basurero, es decir, una de la diferencias con el peritaje anterior de PGR fue que donde toda la evidencia que se encontró ahí, se interpretaba en esa famosa conferencia que hace el ex procurador Jesús Murillo Karam, se interpretaba proveniente de un único fuego y que ese fuego había sucedido entre  la noche del 26-27 de septiembre de 2014, a través de distintas imágenes satelitales, y la observación de la estratigrafía (parte de la geología que estudia la disposición y las características de las rocas sedimentarias y los estratos) en el suelo del basurero, en el área donde se encontraron los restos óseos, encontramos, entre otros elementos, la multiplicidad de fuego en los últimos años”.

“Uno de los elementos importantes para establecer que 30 días antes de nuestro arribo al basurero de Cocula no había habido un incendio de las proporciones requeridas para la incineración de los 43 normalistas, en gran medida tuvo que ver con la vegetación. Tres tipos de elementos: vegetación circundante, vegetación de plantas que crecieron que encontramos alrededor de los restos, y troncos pequeños todavía con la raíz en la tierra“, precisó.

Recordó que llegaron “al basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014 a trabajar (30 días después de lo ocurrido en Iguala) y el día 29 un Ministerio Público de la PGR nos busca y nos dice que hay un nuevo lugar de hallazgos, nos lleva al río San Juan, ya estaban peritos de la PGR trabajando en una bolsa que nos señalan habían encontrado en el río y había un gran número de fragmentos en el piso, entre los cuales había un fragmento muy distintivo porque tenía un tamaño mayor de los fragmentos encontrados hasta ese momento en el basurero de Cocula y los de la bolsa… prácticamente no está quemado, tiene solamente algunas zonas pequeñas de alteración térmica, mientras que todos los fragmentos que se han encontrado tanto en el basurero de Cocula como en el río San Juan están multifragmentados a niveles muy pequeños y severamente alterados térmicamente por la acción del fuego directo o indirecto”.

Sin embargo “este fragmento no, en cuanto lo vimos lo reconocimos como una posibilidad de obrtener ADN, hasta el día de hoy ha sido el único fragmento del que se ha podido obtener ADN nuclear, que es el ADN más poderoso en términos de identificación humana”.

Mientras estuvieron en el basurero, del 27 de octubre del 2014 al 6 de noviembre “se recolectó evidencia balística en la parte baja del basurero donde estaba el grueso de los restos óseos y un poco en la parte alta, en la zona de acceso. Posteriormente nos retiramos los peritos de PGR y nosotros, después a principios de diciembre nos enteramos que PGR había conducido una deligencia con peritos el 15 de noviembre sin avisar al equipo argentino, y donde había recogido 42 casquilos, específicamente en una roca, todos juntos agrupados de una manera que no es la manera en la que normalmente uno encuentra casquillos y en una zona que ya había sido examinada por ambos equipos“.

Por su parte, Miguel Nieva, otro perito argentino, dijo que el informe “nos lleva a cerrar una etapa en lo que tiene que ver con la investigación del basurero de Cocula, y continuar con otra etapa que ya hemos comenzado que es una búsqueda, seguir buscando a los normalistas, pero también abre otra puerta, es que hay que investigar qué pasó realmente en el basurero de Cocula, porque hemos encontrado personas que están asesinadas”.

Indicó que han “revisado un montón de evidencias, miles de fragmentos de restos óseos, fue un trabajo en el que participamos más de 25 profesionales, nos permitió volcar en estas conclusiones que se integran al trabajo multidisciplinario. Creemos que  hemos reunido evidencias suficientes para sostener estas conclusiones, por eso planteamos el informe, queremos continuar de ahora en adelante con la búsqueda de los normalistas”.

Respecto a los elementos de la vegetación que tomaron en cuenta para determinar que los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, dijo que “una de las primeras cosas que se analizaron fue que la vegetación tan grande alrededor del lugar no mostraba ninguna señal de haber estado expuesta al fuego, lo cual es un indicador bastante importante”.

En el dictamen que presentaron “usamos como ejemplo las fosas que se trabajaron en cerro Pueblo Viejo donde se ve que claramente en las fosas donde los cuerpos estaban quemados, se ven claramente las señales de fuego en la vegetación”.

“Se realizaron en total 20 muestras, de las cuales 18 tienen un tiempo de desarrollo de los tres a los cino meses, empezaron a crecer entre junio y agosto de 2014, otra planta tiene unas semans de desarrollo y la última más de dos años, tenían que haber tenido alguna seña, alteración térmica por la exposición al fuego, que no fue encontrada”, precisó.

Sobre los pequeños troncos(tocones), indicó que “de 17 tocones que se analizaron, 14 están dentro de la retícula y tres en el perímetro, los tocones no mostraban ningún signo , uno o dos de ellos mostraban pequeñas alteraciones térmicas”.

Por lo que “los restos que estamos trabajando en esta zona muy cerca de la zona de mayor concentración de restos óseos, tiene mucho más tiempo de 30 días que el tiempo que tiene la planta creciendo”.

Señaló que “dentro de una de las cosas que se encontraron en el basurero fue una prótesis dental asociada a una raíz de un diente que estaba asociada a un fragmento de mandíbula, no era una prótesis que alguien arrojó, estaba asociada con un fragmento de hueso, que al confrontarla con información de los normalistas, esta no coincida, ninguno de los normalistas tenía este tipo de tratamiento odontológico, un tratamiento bastante completo y demás. Es un indicador claro de que hay otras personas en el basurero, que no son normalistas”.

Derivado de los peritajes “logramos determinar que hay 39 armas diferentes involucradas que dispararon los casquillos (encontrados en el lugar), muchos casquillos estaban oxidados… es otro indicador de que pudo haber múltiples eventos también en el lugar”.

Y reveló que “87 por ciento de los casquillos no coinciden con las testimoniales de los inculpados”.

 Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
Desaparecidos
México
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. peritosEl dictamen de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula (Documento)
    febrero 10, 2016 8:02 am
  2. PGR detiene, de nuevo, al presidente municipal de CoculaPGR detiene, de nuevo, al presidente municipal de Cocula
    febrero 9, 2016 8:40 pm
  3. Caso Ayotzinapa seguirá hasta que el último responsable sea consignado: PGRCaso Ayotzinapa seguirá hasta que el último responsable sea consignado: PGR
    febrero 9, 2016 5:10 pm
  4. Conferencia_Equipo_Argentino_Antropologia_Forense-1No hubo “incineración en masa” de los 43, en basurero de Cocula: peritos argentinos
    febrero 9, 2016 12:20 pm
  5. Conferencia_campamento_normalistas-1PGR analiza restos de 2 personas cerca del basurero de Cocula; avances insuficientes: padres
    enero 14, 2016 8:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PepeHG22 Jose Hernandez
@fantasmasuarez existe la posibilidad de la llegada de cardona al america?
0 retweets less than a minute ago
DISGUSTED1234 SUSIE QUIGLEY
What has Obama done for America in 8 years?? Caused racism! 2 gave us the worst insurance!! Terriost unbelievable! Bad evil man!
0 retweets less than a minute ago
MathewHarvestor mathew harvestor
@realDonaldTrump Please don't use the semantics of Communist Nations! we don't have czars in America!!!! No climate "czars" for America!!
0 retweets less than a minute ago
Roberto_Sull Roberto sullivan
Inteligente, mucha gente ve este video solo por llevar el título de América, pero Roberto solo lo aprovecha para... https://t.co/HqP6rbMNaV
0 retweets about a minute ago
Cakarotho Guille Vanegas
Hay #PepeRomano la verdad no se porqué traes a un portero, teniendo a #Moi y a #HugoGonzales @ClubAmerica #FueraMarchesin
0 retweets about a minute ago
ABlankPage_ 30 for 30™
America needs a role model
0 retweets about a minute ago
Sean_Ast Sean Ast
OJ made in America is pretty wicked.
0 retweets about a minute ago
KelleyAment P. Kelley Ament
@NewssTrump only here in America. Do people speaks their minds and we do speak up!!
0 retweets about a minute ago
2muchgabs de erick
7. Brindo por ese momento despues de que llueve cuando el suelo esta humero y las gotitas de las hojas de los arboles te caen en la frente
0 retweets about a minute ago
DerrickGaffney Derrick Gaffney
@antifemz we may have to consider that the crazies at the edges don't represent the majority. Thanks for the dialogue! We all love America.
0 retweets about a minute ago
scharkygol Gerardo Sanchez R 17
@ClubAmerica LAVOLPE POR SUS ATECEDENTES NO DEBERIA ESTAR EN COAPA, NO GUSTA, NO GANA, NO GOLEA, JUEGA RATONERO SU FUTBOL NO GUSTA A NADIE
0 retweets about a minute ago
Ihatethisugh1 Jeffrey Riley
@AliShock0917 Despicably, a lot of those people see "Make America Great Again" as going back to the 1780s when blacks were enslaved.
0 retweets about a minute ago