Cuernavaca, Acapulco y Chilpancingo, los municipios más violentos en 2014: ONG
El estudio comprende los 223 municipios (incluidas delegaciones del DF) con 100 mil o más habitantes en 2014. Entre los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco se encuentran en Guerrero, cuatro en Sinaloa y tres en Michoacán.
chilpancingo
(Foto: José Hernández / Cuartoscuro)

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentó este martes los resultados del estudio periódico sobre la violencia, en los municipios que tienen 100 mil habitantes o más, en México.

“En esta ocasión nuestros cálculos se basaron en las cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los Ministerios Públicos del fuero común respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, de cada uno de los municipios del país”, señaló la organización.

El consejo consideró que la calificación del índice debía expresarse sobre la base de 100 puntos y distribuir esta cantidad entre los diferentes delitos, del modo siguiente: 55 puntos para homicidio doloso; 22 puntos para secuestro; 13 puntos para violación; 4 puntos para lesiones dolosas; 3 puntos para robos con violencia y 3 puntos para extorsión.

El estudio revela que en 2014, Cuernavaca (Morelos) tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país (223 para ese año) con 62.19 puntos.

Desplazó así al segundo lugar a Acapulco (55.54 puntos), que había tenido el primero en 2012 y 2013. El tercer lugar correspondió a Chilpancingo (49.83 puntos).

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México y tienen tres municipios tanto Morelos, Guerrero y Baja California.

El estudio señala que, por tercer año consecutivo, Acapulco, Guerrero es el municipio de 100 mil o más habitantes con la tasa más elevada de homicidios del país (69.60), la cual es 5 veces la nacional (13.31). Mientras que Chilpancingo (Guerrero) ocupó la segunda posición nacional con una tasa de 62.95 y El Fuerte (Sinaloa) la tercera posición con una tasa de 55.17.

Por otra parte, El Mante, Tamaulipas es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (21.05 por cada 100 mil habitantes). En segundo lugar se encuentra Victoria (Tamaulipas) con una tasa de 16.81.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Morelos y cuatro a Veracruz.

Aquí el informe completo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal: 

2015_02_10_seguridad_justicia_y_paz_municipios_violentos_2014.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]