Condena la CDHDF el asesinato de Anabel Flores y exige no criminalizar a la periodista
Demanda agotar todas las líneas de investigación sobre el asesinato de la reportera, incluyendo la de su labor periodística; ella colaboraba con el periódico El Sol de Orizaba, en Veracruz, tenía 32 años de edad y era madre de dos niños, uno de ellos de 15 días de nacido.
anabe
(Foto: Facebook/Bravo Maruchi).

Las autoridades del estado de Veracruz deben agotar todas las líneas de investigación sobre el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, incluyendo la de su labor periodística, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En un comunicado, llamó a no criminalizarla, tal como lo han hecho las autoridades locales, antes que investigar, “lo que constituye una práctica que contraviene y violenta el derecho a la dignidad de las personas”.

La CDHDF expresó su condena ante el asesinato de la periodista, colaboradora del periódico El Sol de Orizaba, en Veracruz, de 32 años de edad, madre de dos niños, uno de ellos de 15 días de nacido.

 

A continuación, el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos capitalina:

 

CDHDF CONDENA ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POR ASESINATOS Y AMENAZAS A PERIODISTAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena los ataques graves a la libertad de expresión ocurridos en días recientes en la Ciudad de México y los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, que considera ponen en riesgo el ejercicio periodístico.
Manifiesta su condena ante el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, colaboradora del periódico El Sol de Orizaba, en Veracruz, de 32 años de edad, madre de dos niños,  uno de ellos de 15 días de nacido.
La madrugada del lunes 8 de febrero la periodista, fue sacada de su domicilio por un grupo de hombres armados y su cuerpo fue localizado horas después en la carretera de Cuacnolapan, en el Municipio de Tehuacán, Puebla.
Las autoridades del estado de Veracruz, deben agotar todas las  líneas de investigación, incluyendo la de su labor periodística, y evitar  criminalizarla, tal como lo han hecho las autoridades locales, antes que investigar, lo que constituye una práctica que contraviene y violenta el derecho a la dignidad de las personas.
En semanas anteriores, otros dos periodistas han sido asesinados en nuestro país. El  21 de enero, fue asesinado el periodista, Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; el 22 de enero lo fue el periodista, Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, locutor de la radio comunitaria El Manantial, ambos asesinados a balazos con diferencias de solo unas cuantas horas.
La noche del martes el periodista Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, que se edita en la Ciudad de México, recibió amenazas de muerte a través de su cuenta de twitter, por lo que la CDHDF solicitó medidas precautorias a las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad.
En Guerrero, el  9 de febrero, el periodista Miguel Ángel Arrieta, director del periódico El Guerrense, denunció que personas desconocidas buscaban su ubicación para atentar en su contra.
Estos hechos se unen a la lista de más de 106 periodistas asesinados/as y 25 desaparecidos/as de 2000 a 2015, de acuerdo a cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.
Para la CDHDF hechos como estos, vulneran los derechos humanos y el ejercicio periodístico, por ello advierte de la urgencia del reforzamiento de los mecanismos para la protección de las y los periodistas en todo el país y la necesidad de acabar con la espiral de violencia e impunidad en estos casos.

www.cdhdf.org.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

Correos electrónicos:
[email protected]
[email protected]

BOLETIN Ataques Libertad de Expresion .doc
Responder Responder a todos Reenviar Más



Temas relacionados:
CDHDF
Periodistas
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Xalapa_Protesta_Desaparicion_Periodista-1Quienes silencian a periodistas deben pagar sus crímenes: AI
    febrero 10, 2016 10:08 am
  2. Funeral_Anabel_Flores-1 erh“Paren la estúpida masacre, paren esta pesadilla”: periodistas de Veracruz al gobierno (Carta)
    febrero 10, 2016 9:10 am
  3. 11021046_934290483257262_8141180611129254041_nHallan en Puebla cuerpo de la periodista levantada en Veracruz
    febrero 9, 2016 1:58 pm
  4. CavpjzcUEAMrGkpGobierno de Duarte criminaliza a periodista levantada por sujetos que vestían como militares
    febrero 9, 2016 8:03 am
  5. anabelCNDH pide a Veracruz medidas cautelares por desaparición de Anabel Flores
    febrero 8, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
mmirij m
Yesterday marked 2 years since 43 students went "missing" in Iguala. Never forget. #Nosfaltan43 #AyotzinapaDosAnos https://t.co/vuqMLWtViM
0 retweets less than a minute ago
fcckjays 21 SADNESS
@fcckjays #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa #Ayot2inapa
0 retweets 4 minutes ago
D_Ciudadano Dominio Ciudadano
#AyotzinapaDosAños sí fue un crimen de Estado https://t.co/iU1EmEtjCt https://t.co/xEiODEtz8e
2 retweets 4 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 8 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
1 retweets 8 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 10 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Lo que puedes hacer tú para que el caso #Ayotzinapa no se olvide https://t.co/iBuobj0NKD #Ayotzinapadosanos #humanrights
0 retweets 11 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
México vuelve a las calles por los 43 estudiantes de #Ayotzinapa https://t.co/cQdsWcaxIE #Ayotzinapadosanos
0 retweets 12 minutes ago
filosofago Filosófago
#AyotzinapaDosAnos ¿y donde esta el prejidente lejitimo? ¿que conclusiones tiene ese gobierno moral que apoyó a los Abarca de #Iguala?
0 retweets 13 minutes ago