Autodefensas, “la voz cantante” en Michoacán; la guerra no sólo se gana en lo militar: Meyer y Aguayo
Los analistas coincidieron en que los grupos de autodefensas encabezan la lucha contra el grupo de Los Caballeros Templarios en Michoacán; además, apuntaron que una guerra no sólo se gana en el terreno militar, sino también en el cultural.

El académico Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer dieron seguimiento al conflicto en Michoacán, donde consideraron que las autodefensas son “la voz cantante” y el gobierno federal se vio obligado a entrar por la presión que ejerció la sociedad para poner atención en lo que ocurría en territorio michoacano.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, ambos comentaron también la reunión que tuvo la semana pasada Juan José FaríasEl Abuelo –quien en 2009 fue identificado por el Ejército y la PGR como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia-, con el comisionado federal Alfredo Castillo. 

“Lo que vimos el fin de semana son a unas autodefensas entrando a Apatzingán sin armas largas, pero sí con armas cortas. Estamos viendo que quienes llevan hoy la voz cantante en Michoacán son las autodefensas. Todo indica que en el corto plazo las autodefensas seguirán en esta ofensiva. En el largo plazo, lo que puede pasar es que se desarmen las autodefensas y que desaparezcan”, expuso Meyer.

“Con el tema de las autodefensas, vimos un levantamiento en armas. El gobierno de Enrique Peña Nieto andaba en otra cosa, su atención estaba en sacar las reformas. Si no se viene el levantamiento de las autodefensas, que tuvo lugar el año pasado, pero fue creciendo y haciéndose importante”, agregó.

Meyer subrayó: “Yo pondría el énfasis en la sociedad que forzó a poner la atención en lo que estaba pasando con la violencia en Michoacán. Enrique Peña Nieto no tenía la atención puesta en ese estado y se ve obligado a hacerlo. Es la sociedad la que obliga a que el gobierno, por un momento, voltee la vista hacia allá, y deje la reforma del petróleo, la de las telecomunicaciones y otras. Peña Nieto se vio obligado a entrar al tema. Como fue muy rápido el proceso, tienen lugar los equívocos como los que estamos viendo ahora”, refirió sobre la reunión de Castillo con El Abuelo.

“Hoy vemos también esta pifia del comisionado de seguridad, al entrevistarse con El Abuelo (del cártel de los Valencia). Los que saben bien quién es quién de los templarios y de los capos en el terreno de Michoacán son las autodefensas. En el caso de Castillo es un personaje que viene de haber trabajado como procurador en el estado de México, cerca de Peña Nieto, y que  llega ahora sin conocer lo que está pasando en Michoacán”, apuntó.

Y señaló: “¡Qué tan mal están las cosas, que nadie entiende nada!, ni el gobierno federal, el gobierno local no hace nada, y los únicos que saben hacia dónde ir son los comunitarios organizados como autodefensas“.

Por su parte, Sergio Aguayo comentó que la reunión de Castillo con capo de Los Valencia revela que hay disenso y conflicto al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto; “porque alguien debió de haberle informado quién era el personaje con el que se iba a reunir y no lo hizo. Y la publicación de esto nos muestra que hubo alguien, que se siente desplazado, o inconforme, desde el gobierno le acercó esta información a Reforma (diario que publicó la foto)”.

“También vemos descoordinación con las autodefensas, que llevó ahora a buscar un relevo de vocero en ese grupo (de José Manuel Mireles a Estanislao Beltrán)”, consideró.

Aguayo retomó un concierto protemplarios que se realizó en Morelia.

“Mientras se está aplicando una estrategia de seguridad, siguen sucediendo eventos como los conciertos de grupos como Los de la A, que exaltan a los templarios… Una guerra no sólo se gana en lo militar, también en lo cultural. Al día de hoy no hay un discurso sólido contra la violencia”, aseveró.

Escucha los comentarios de los analistas durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 





    Contenido Relacionado


  1. ‘El Abuelo’ es “persona seria”, se unió a las autodefensas “hace tiempo”: Hipólito Mora
    febrero 10, 2014 10:51 am
  2. Amas_De_Casa_Vigilantes-2Video: Televisa transmitió reunión de Castillo en Tepalcatepec, pero omitió a capo
    febrero 10, 2014 9:56 am
  3. Autodefensas en ApatzingánVideo: Así fue la entrada de autodefensas a Apatzingán, el sábado 8
    febrero 10, 2014 8:08 am
  4. castillo1“Yo ni sabía quién era ‘El Abuelo’: Alfredo Castillo
    febrero 10, 2014 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.