Viajes: Yelapa (Jalisco), entre cascadas, montañas y mar
El atún, el dorado, pez vela, marlin, huachinango, pulpo y langosta caracol, entre los productos que se pescan en el lugar.

Un paraíso entre la selva, las montañas de la Sierra Madre Occidental, las cascadas y el mar del Océano Pacífico es Yelapa, en Puerto Vallarta, pueblo pesquero alejado del bullicio de la ciudad, de atmósfera relajante y hermosos escenarios.

Es el refugio para quienes buscan descansar, desechar el estrés y conectarse con la naturaleza. El edén donde se respira tranquilidad, aire puro y por la noche, se vive un ambiente bohemio.

“La comunidad de Yelapa (lugar donde se juntan o se encharcan las aguas) es un ecosistema muy diverso, se le llama bosque tropical subcaducifolio, pero realmente es una mezcla de selva y selva baja, con vegetación árida como cactáceas”, explicó Rafael Noriega, guía de turistas de la región.

Su población es de apenas mil 500 habitantes y en temporada vacacional llegan turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se alojan por varios días en cabañas de palapa.

Para arribar a esta localidad, hay que trasladarse de Puerto Vallarta a Boca de Tomatlán, Jalisco, de donde se aborda una panga (lancha pequeña), cuyo costo por persona es de 70 pesos hasta Yelapa.

“La única forma de llegar es por terracería o vía marítima, pues no hay carreteras. Si se hacen escalas a otras playas son 50 minutos de recorrido, o media hora sin paradas, pero si el mar está picado, pueden tardar hasta hora y media”, indicó Rafael, quien hace seis años llegó de visita y hoy es uno más de sus habitantes.

Y es que el slogan de Yelapa reza: “Sal si puedes”, pues una vez que alguien entra, ya nadie quiere salir.

El pueblo sólo tiene una calle peatonal pavimentada y recibió energía eléctrica hace apenas 10 años. Hippies, escritores y artistas como pintores y escultores, lo consideran su hogar.

Al bajar de la panga el turista se encuentra con un espectáculo deslumbrante enclavado en medio de las montañas, con palapas rodeadas de palmeras y una mezcla tropical exuberante.

La aldea tiene dos ríos, el Tuito y el Yelapa, ambos de agua cristalina que viene de la montaña, de la selva virgen y en ella viven peces, camarones y nutrias.
Aquí el video:

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Jalisco
Viajes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]