Ciclo de cine contemporáneo en el Munal
Busca propiciar el análisis sobre el consumismo en las sociedades actuales.
Munal
(Foto: munal.mx)

Para acompañar la muestra “Consumption. Prix Pictet”, el Museo Nacional de Arte (Munal) programó un ciclo de cine contemporáneo que se proyectará todos los sábados de este mes, el cual inició con “El ombligo del cielo”, de Carlos Gómez Oliver.

Algunas de las películas que podrán verse en el auditorio Bert Maugard del Munal, como parte de este ciclo, en el que colabora el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), son: “Post tenebras lux” (2012), de Carlos Reygadas, que se presentará el día 14 de febrero.

Ganadora del premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, la película cuenta la doble historia de Juan y su familia urbana adinerada, quienes deciden cambiar la vorágine de la ciudad por la apacible vida en el campo.

La niñez, la adolescencia y la muerte son temas recurrentes en una cinta que muestra la dureza de la vida en el campo mexicano. Ahí, la familia de Juan disfruta y sufre un mundo aparte, pero nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.

Una semana después, el 21 de febrero, tocará el turno a “Una pared para Cecilia” (2011), de Hugo Rodríguez, quien explora un tema que para él es una obsesión: el desarrollo de la mujer en la sociedad actual y la lucha del reloj biológico contra la realización profesional.

Indaga en una artista independiente, de 30 años de edad, quien no desea tener hijos, pero termina por ejercer el papel de madre.

La acción transcurre en Tijuana, donde vive Martha y deambula Rafa, un pequeño chicano de San Diego que trata de robarle el bolso. Al no poder regresar a su casa en Estados Unidos, Martha termina cuidado al niño.

El ciclo concluye el sábado 28, con “La pequeña semilla en el asfalto”, documental que cuenta la vida de Dolores Sántiz, Pascuala Díaz, Floriano Enrique Ronik y Flavio Jiménez, originarios de varias etnias indígenas de Chiapas, que inician un largo recorrido de su lugar de origen a la ciudad.

En busca de una vida digna y justa, los personajes anhelan el reconocimiento de un sector que adquiere mayor fuerza, construye diariamente una nueva identidad y ya no quiere ser un estigma, sino un signo de orgullo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Prix Pictet. Consumption reúne las piezas de los 11 fotógrafos finalistas del quinto ciclo de este certamen, fundado en 2008 por un banco privado.

Su temática se enfoca en la promoción de la fotografía que aborda cuestiones de sostenibilidad, en especial las relativas al medio ambiente, como el agua, la tierra, el crecimiento y el poder, temas que afectan a la humanidad entera y causan controversia. En su más reciente edición, el concurso se centró en el consumo. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.