Rezagado, empoderamiento de la mujer en AL: directora de ONU Mujeres en CNN
La directora regional de ONU Mujeres hizo un balance de lo que se ha conseguido y lo que falta por hacer en cuanto a los 8 objetivos del Milenio que se plantearon. Refirió que más del 50% de los países tienen programas para atender la violencia contra la mujer y niñas, pero no todos tienen recursos, además de que hay impunidad en la mayoría de los casos.
aristegui cnn

Mony Pizani, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, reconoció que el empoderamiento de la mujer se encuentra rezagado en esta región, a diferencia de otros objetivos en los que sí se ha avanzado, como en la educación y reducción de la mortalidad infantil, o el acceso al agua potable.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, destacó los Objetivos del Desarrollo del Milenioplanteados por la Organización de las Naciones Unidas- Mujeres (ONU-Mujeres) y habló sobre cuáles son los nuevos retos por atender.

Entre los objetivos se encuentran la reducción de la pobreza, acceso a la educación, reducción de la mortalidad materna e infantil , la igualdad de género, el apoderamiento de la mujer, acceso a agua potable y saneamiento, medio ambiente y alianza para el desarrollo, señaló la directora regional.

En total son ocho objetivos y se puso como meta el 2015 para cumplirlos.

Al respecto, agregó que en América Latina se ha avanzado en temas de legislación, “tenemos las constituciones más avanzadas, tenemos leyes de violencia de segunda generación, tenemos incluso una convención, que es la única regional, para erradicar sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

No obstante, reconoció que el  gran desafió es cómo traducir esos marcos legislativos en realidad para las mujeres, ya que “es un problema de implementación“.

Expuso que en educación se ha avanzado pero eso no se ve reflejado en empleo, a pesar de que actualmente se ve a la generación más educada; en participación política hay avances pero aún falta, el objetivo es tener por lo menos 30% de participación de las mujeres en los Congresos, actualmente se tiene 24%, a nivel regional, para lograr este objetivo ha servido tener “cuota” mínima de las mujeres que deben estar en los congresos como en México, que se debe tener un mínimo de participación de las mujeres, señaló.

Pizani dijo que “la meta de igualdad de género se quedó corta”. Por lo que “hay que atender los temas estructurales”, se habla de tres principalmente: La participación femenina en la política, en todos los niveles y en el sector privado; el apoderamiento económico, de cada 100 mujeres sólo 50 acceden a empleo, de esas,  25 están en puestos mal remunerados; y el tercer tema es erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, pues actualmente hay entre un 3% y 7% de mujeres que han denunciado haber sufrido violencia en la región.  Más del 50% de los países tienen programas para atender el tema pero no todos tienen recursos, además hay impunidad, incluso hasta en 98% de los casos.

También indicó que “hay que garantizar que esté transversal el tema de los derechos de la mujer en toda la agenda o en cualquier agenda que se construya más allá del 2015″.

En cuanto a la mortalidad materna, hay variaciones de país a país, pero es absolutamente prevenible. El gran desafío, apuntó, es cómo transmitir desde la ONU a las mujeres todo esto. Todas las partes involucradas, incluyendo la sociedad civil, deben estar comprometidas, enfatizó Pizani



Temas relacionados:
ONU
Violencia mujeres
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.