Red de evasión de impuestos con HSBC, “punta del iceberg”: Reyes en CNN
"HSBC, a nivel mundial, ya admitió fallas en la actuación en su filial en Suiza, dice que actuó con estándares más bajos de lo normal y eso pudo haber llevado a la evasión tributaria", refirió por su parte el periodista Hugo Alconeda.
Gerardo Reyes, periodista

HSBC, el segundo banco más importante del mundo, enfrenta una investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos e Inglaterra tras admitir fallas de su filial en Suiza, que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos, como lo reveló una investigación publicada por The Guardian, lo cual es “es la punta del iceberg”, porque “vamos a seguir investigando”, afirmó el periodista de UnivisiónGerardo Reyes, quien es uno de los periodistas que integran la investigación, en la que hay reporteros de 46 países más.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “las cuentas están en manos de las autoridades francesas desde hace varios meses y varios gobiernos que han compartido la información con estas autoridades de Francia, han abierto investigaciones o sancionado al banco”.

Puntualizó que dentro de “esas más de cien mil cuentas que tiene el gobierno de Francia de la sucursal en Suiza del HSBC, por lo menos unas 1949 cuentas son de mexicanos, de empresas o personas”.

“En general la lista está dominada por clientes de la comunidad Hebrea en México, a juzgar por los apellidos, eso se puede explicar porque este banco compró el Safra Bank, que estaba dominado por esa comunidad, eso es una de las características”, apuntó.

Además “hay cuentas desde 2 mil dólares hasta 150 millones de dólares como la cuenta relacionada con el señor Carlos Hank Rhon, tenemos dos ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores, un ex director de la Comisión Federal de Electricidad, un abogado un poco pintoresco que apareció en publicaciones en México frente a un elefante cazado por él y que representa un sindicato de electricistas. En fin hay mucha información, es la punta del iceberg que vamos a seguir investigando”, advirtió el periodista.

Después de conocerse lo anterior “el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha dicho que no se puede asumir automáticamente que todo aquel que aparezca ahí es una evasor pero él dijo que: iba a estar atento a cualquier publicación para ponerse en contacto con las autoridades francesas e intercambiar información. Porque “no puede a partir de un artículo y a sabiendas que es una información que llegó a las autoridades de Francia a través de una persona que la sustrajo del banco”, comentó Reyes y agregó que “prefieren los canales oficiales para hacer eso. Pero si los países que han pedido información a Francia, todos han logrado una meta positiva, como fue recuperar millones y millones de dólares en evasión de impuestos”.

“México no puede anticipadamente decir: no nos sirve esa información, no vamos a sacar nada de eso. Creo que las autoridades deberían de estar abiertas a una investigación en ese sentido porque hay mucho dinero en juego”, opinó Reyes.

En la investigación “hemos encontrado un médico con 111 millones de dólares, un artista con 15 millones. Es una práctica que me la comentó un financista mexicano que consiste en que algunos empresarios mexicanos utilizan mucho el sistema de recibir pagos en su país, por encima de la mesa, reciben una parte de ese pago en México y otra por debajo de la mesa, fuera del país, que posiblemente fueron fondos que terminaron en este banco que tiene una cultura de secretismo y de conducta muy laxa como ya se sabe”.

“Con dinero mal habido y estos que son evasión de impuestos es un pecado venial frente a los pecados mortales por lo que ya fue castigado, este banco fue sancionado con una de las multas por parte del gobierno de Estados Unidos, por permitir que los carteles de la droga de México lavaran dinero en sus oficinas”.

Por su parte el secretario de redacción del diario argentino La Nación, Hugo Alconeda, comentó que “hay múltiples personas y empresas que no habían hablado de estas cuentas bancarias, se han admitido la existencia de las cuentas y que además, eso los ha colocado en una situación incómoda con las autoridades tributarias de sus respectivos países”.

Refirió que “hay distintas autoridades tributarias, como en Argentina, la FIT, que han iniciado ya investigaciones penales y al mismo tiempo HSBC a nivel mundial ya admitió que hay fallas en la actuación en su filial en Suiza, dice que actuó con estándares más bajos de lo normal y eso pudo haber llevado a la evasión tributaria, ahora sostiene que está corrigiendo”.

Dijo que hay datos curiosos en esta investigación, como que “quien figura como el mayor dueño, titular o manager de una cuenta Suiza del HSBC es un argentino y en Argentina era un completo desconocido”.

“Un contador de 51 años, llamado Miguel Abadí, que vive en Londres, que justamente maneja distintos fondos de inversión pero que en Argentina era un desconocido, era una persona que podría caminar por la calle sin ser detenido ni para saludarlo. Estamos hablando de por lo menos más de 1300 millones de dólares, pero él termina afirmando que llegó a manejar seis mil millones de dólares”, comentó.

También “salen a la luz múltiples empresas argentinas con depósitos en Suiza, algunas sostienen que tributaban sobre estos fondos, pero que en definitiva habían extraído esos fondos de Argentina para evitar el riesgo local. Veníamos de un default en el 2001 y ahora estamos en otro default, de hecho hay tanto material que estamos previendo varias notas más y estamos avanzando y descubriendo más material en medida que avanzamos”.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Esquema gigantesco de evasión de impuestos, con apoyo de HSBC: ‘Le Monde’
    Febrero 10, 2015 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]