Libros de la semana: González de Alba, Basáñez, Calasso, Lavín…
Novela, ensayo, cuento y biografía, en nuestras propuestas de lectura.
(Siglo XXI, Ediciones B. Anagrama, Sélector, Cal y arena).

El testimonio de Luis González de Alba sobre lo ocurrido la tarde del 2 de octubre, reivindica la postura de uno de los militantes del movimiento estudiantil. Su relato sacará una que otra ámpula. Seguimos con la propuesta didáctica de Mónica Lavín para aprender a escribir un cuento. Las reflexiones del italiano Roberto Calasso acerca del sacrificio hoy son más que pertinentes, como también es el ensayo de Miguel Basáñez que propone convertir a la cultura en una palanca de desarrollo. Cerramos con una documentada biografía del gran poeta chileno Pablo Neruda.

Luis González de Alba. Tlatelolco aquella tarde. Cal y arena. 136 pp.

Edición póstuma, revisada por el autor fallecido el año pasado. “El movimiento estudiantil de 1968, que cumplirá ya cincuenta años a la vuelta de la esquina, y los hechos de Tlatelolco, se han llenado de expertos que no estuvieron allí ni vieron nada: el mito gana terreno”, advierte el mexicano. Aquí está su testimonio final sobre lo ocurrido la tarde del 2 de octubre.

Mónica Lavín. Es puro cuento. Sélector. 232 pp.

Tras el éxito que ha tenido Leo, luego escribo, Mónica Lavín desarrolla un nuevo libro didáctico. A partir de la secundaria, a los alumnos se les pide escribir un cuento o un ensayo. Se les pide sin más, sin saber cómo se hace, qué pasos dar. Este manual es la solución para tal actividad escolar. La experimentada narradora comparte algunas lecciones que sin duda arrojarán algo de luz a los jóvenes interesados en la escritura.

Roberto Calasso. El ardor. Anagrama. Trad. Edgardo Dobry. 536 pp.

Hace cerca de tres mil años, en el norte de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que sin embargo no dejó reliquias arquitectónicas ni artísticas. Y es que su fortuna no se basó en las conquistas ni en la acumulación de tesoros sino en la insuperada sofisticación de una serie de textos en torno al Veda (el saber). Textos que, en su mayor parte, son minuciosas prescripciones para ejecutar los ritos, desde el más sencillo hasta el más complejo: el sacrificio. Calasso, responde preguntas como. ¿Qué es? ¿En qué consistía? ¿Cuál es la diferencia entre la mera violencia ejercida sobre un ser y la esencia del sacrificio? ¿Qué valor le damos hoy a ese concepto?

Mario Amorós. Neruda. El príncipe de los poetas. Ediciones B. 616 pp.

El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de Canto general. Su azarosa y apasionante existencia se relata en estas páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigos… y enemigos. También de las mujeres que lo amaron.

 Miguel Basáñez. Un mundo de tres culturas: honor, éxito y disfrute. Siglo XXI. 376 pp.

Después de cuarenta años de investigación, Basáñez analiza y compara distintas realidades, para establecer las claves necesarias para convertir la cultura en una poderosa palanca del desarrollo y modificar el status quo. Sintetiza los valores en sólo tres ejes: honor, éxito y disfrute, relacionados con las dimensiones social, laboral y familiar.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘El silencio me permite escuchar mi música interna’: Karen Chacek #Letrasynotas
    Febrero 9, 2017 4:52 pm
  2. Artes de México oferta libros y revistas en el Centro Cultural Bella Época del FCE
    Febrero 9, 2017 1:27 pm
  3. Casi mil 500 actividades en la Feria del Libro de Minería
    Febrero 9, 2017 1:21 pm
  4. ‘El día que deje de sorprenderme, me retiro de la fotografía’: Graciela Iturbide
    Febrero 8, 2017 11:12 pm
  5. Con “El alma de Paganini”, Eusebio Ruvalcaba dijo adiós
    Febrero 8, 2017 7:35 pm
  6. 4 libros básicos de Eusebio Ruvalcaba (1951-2017)
    Febrero 8, 2017 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]