También republicanos fueron objetivos de ciberpiratas rusos: FBI
James Comey dijo a senadores que, aunque los rusos tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas del Comité Nacional Republicano (RNC), se trató de sitios viejos en desuso.
(Foto: Reuters)

Washington, 10 de enero (Ntx).- El presidente ruso Vladimir Putin buscó favorecer el triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales, y ordenó ciberpiratear registros informáticos del Comité Nacional Republicano, aseguró hoy el FBI. El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo a senadores que aunque los ciberpiratas rusos tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas informáticos del Comité Nacional Republicano (RNC), se trató de sitios viejos en desuso.

“Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano”, dijo Comey al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Sin embargo, indicó que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o haya sido ciberpirateado alguno de los sitios de las campañas presidenciales.

Comey rehusó confirmar si existe alguna investigación en curso sobre alguna eventual colusión entre los rusos y cualquiera de las campañas presidenciales, la de Trump o la de la demócrata Hillary Clinton.

En esa misma audiencia, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, reiteró la conclusión de las agencias que conforman este directorio, según la cual el gobierno ruso y el propio presidente Putin estuvieron detrás de estos ataques.

Aunque Clapper dijo que no existe evidencia de haya habido una manipulación de la votación, Putin y el gobierno de Rusia “desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump”.

Los objetivos de esta campaña fueron igualmente socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, indicó.

“Tenemos mucha seguridad de que los servicios de inteligencia rusos llevaron a cabo operaciones cibernéticas contra personas y organizaciones asociadas con la elección presidencial de 2016, incluyendo los dos principales partidos políticos”, amplió.

Los comentarios de Comey y Clapper ante el panel senatorial ocurren tras la divulgación el viernes pasado de un reporte desclasificado, según el cual los rusos atacaron organizaciones afiliadas al Partido Republicano, pero decidieron no filtrar ninguno de los datos obtenidos.

Las conclusiones sobre la injerencia rusa en el proceso electoral fueron desestimadas ha por Trump, quien cuestionó su credibilidad y argumentó que las áreas de inteligencia tuvieron motivaciones políticas para impugnar su triunfo en las elecciones.



Temas relacionados:
Donald Trump
EU
Rusia
Vladimir Putin




    Contenido Relacionado


  1. Obama pone “en lista negra” a cinco rusos por violaciones a los derechos humanos
    Enero 9, 2017 8:21 pm
  2. “Cacería de brujas”, tema de supuesto hackeo ruso: Trump
    Enero 6, 2017 2:35 pm
  3. Hackeo ruso en elecciones estadounidenses, en primeras planas del mundo
    Enero 6, 2017 7:26 am
  4. “Más de un motivo” detrás de hackeo ruso a elecciones en EU: jefe de Inteligencia
    Enero 5, 2017 5:57 pm
  5. Trump pone en duda hackeo de Rusia en elecciones de EU
    Enero 4, 2017 8:57 am
  6. Trump dará “información única” sobre supuesto hackeo ruso
    Enero 2, 2017 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]