Él es Jared Kushner, el yerno de Trump; ¿nepotismo en la Casa Blanca?
El lunes lo nombró consejero principal de la Casa Blanca; revisamos su trayectoria.
(Reuters)

Donald Trump nombró a su yerno, Jared Kushner, como consejero principal de la Casa Blanca, lo que significa que tendrá una gran influencia sobre asuntos domésticos y política internacional, particularmente en temas del Medio Oriente y acuerdos comerciales.

Kushner está casado con la hija del presidente electo, Ivanka Trump.

De hombre de negocios a consejero político

En ciertos aspectos, el yerno de 35 años tiene una historia similar a la del propio mandatario electo. Al igual que Trump, Kushner es ejecutivo de bienes raíces, quien ha llevado la empresa de su familia al campo de batalla de Manhattan.

Además de ser director ejecutivo de Kushner Companies, es editor del periódico New York Observer. Renunciará a ambos cargos cuando asuma su posición en la Casa Blanca.

La Casa Blanca de Donald Trump

Sin embargo, a pesar de que ambos son hombres de negocios, Kushner es muy distinto a Trump en otros sentidos. Mientras que el presidente electo es vociferante y protagónico, Kushner es retraído y tiene una tendencia de huir de la prensa.

También es visto como más moderado que Trump, pero la gente cercana a él afirman que apoyó completamente el mensaje vehementemente populista que resonó con votantes blancos de clase trabajadora.

Nunca se distanció públicamente de las posturas provocadoras de Trump, incluyendo un llamado a prohibir la entrada de inmigrantes musulmanes y sus dudas sobre el país de nacimiento de Obama.

Durante las elecciones, Kushner fue uno de los consejeros más cercanos a Trump y estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos digitales de su campaña.

Estuvo al lado de Trump durante las últimas semanas del proceso electoral y desde entonces ha sido una figura clave durante la transición, trabajando al lado del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y el estratega jefe y asesor de la Casa Blanca, Stephen Bannon.

Voz clave sobre política exterior y el Medio Oriente

La semana pasada, Kushner y Bannon se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

También han trabajado sobre temas relacionados a Israel, incluyendo discusiones sobre la posibilidad de mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y sobre la respuesta de la administración de Trump a una medida de un consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenó asentamientos israelís.

Mientras tanto, Kushner ha jugado un papel indispensable en la coordinación de la agenda de Trump con líderes extranjeros y él mismo ha entablado diálogos con funcionarios gubernamentales.

Sin embargo su influencia no se ha limitado a la política exterior.

Ha entrevistado candidatos para formar el gabinete y el pasado lunes se reunió, junto con otros consejeros, con el republicano Paul Ryan para abordar el tema de una reforma fiscal. Asimismo, apoyó el nombramiento de su amigo Gary Cohn, el presidente de Goldman Sachs, como director del Consejo Nacional Económico.

En un comunicado, Trump afirmó que Kushner será un “invaluable miembro de mi equipo para plantear y ejecutar una ambiciosa agenda”.

¿Esto es nepotismo?

La eligibilidad de Kushner para la Casa Blanca puede ser cuestionable, debido a una ley de 1967 cuya función es impedir que funcionarios del gobierno puedan contratar parientes.

Sin embargo, el abogado de Kushner, Jamie Gorelick, ha argumentado que esta ley no aplica, citando una medida posterior del Congreso que otorga al presidente autoridad absoluta de contratar personal.

Norman Eisen, quien ocupó el cargo de abogado de ética del gobierno de Barack Obama, señaló que hay un “panorama legal turbio” en cuanto a la ley anti nepotismo.

Sin embargo, afirmó que Kushner parece estar tomando los pasos correctos en cuando a la ética y despliegue de los requisitos para empleados federales. (Con información de ABC)







    Contenido Relacionado


  1. Yerno de Trump en la Casa Blanca, en primeras planas del mundo
    Enero 10, 2017 6:50 am
  2. Yerno, ¿asesor principal de Trump? Nombramiento sería ilegal, advierten
    Enero 9, 2017 3:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]