*

Walmart-México pagó 2.1 mdp en sobornos al PRI, PRD e INAH: congresistas EU

Los legisladores Elijah Cummings y Henry Waxman, encargados de la investigación a la cadena de supermercados, enviaron este jueves una carta al presidente de la empresa, en la que detallaron las operaciones ilícitas para construir tiendas en México.
Walmart pagó sobornos al PRI, PRD e INAH
El caso de la cadena de supermercados presentó nueva información relacionada a los sobornos para evadir o manipular legislaciones de México. (Foto: Diario Portal)

El caso de los sobornos de Walmart México involucra a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituciones que presuntamente recibieron 2.1 millones de pesos por parte de la cadena de supermercados, para obtener permisos y facilitar la apertura de tiendas, entre ellas la de Teotihuacán, Estado de México.

Los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, responsables de la investigación del caso Walmart en México, enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente de la empresa, a quien cuestionaron por promover una serie de sobornos a funcionarios locales que la trasnacional realizó en 2005, reporta este jueves el portal de  La Jornada.

Las sumas que Walmart presuntamente pagó son 1.2 millones de pesos a congresistas locales del PRI y PRD (con los que tendría la mayoría del Congreso mexiquense para autorizar cambios de uso de suelo) y de 900 mil pesos al INAH; 500 mil pesos por concepto de “donación” y un “regalo personal irregular “ de 400 mil pesos para “el director”, de quien no se precisa el nombre.

En abril de 2012, el diario estadounidense The New York Times publicó que Walmart creció en México 52% en el periodo 2002 a 2005, gracias al pago de sobornos.

En diciembre de 2012, The New York Times reveló que los ejecutivos de Walmart México sobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para que permitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrerá en un terreno rural cercano a la zona arqueológica.

El reportaje “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?” exhibió cómo la empresa pagó sobornos a las autoridades mexicanas para conseguir permisos de construcción de sus tiendas, a fin de expandirse en territorio mexicano.

La misiva enviada este 10 de enero por los congresistas estadounidenses detalla la “preocupación” de los legisladores de Estados Unidos por “las declaraciones públicas de su compañía (Walmart) acerca de que las acusaciones de soborno no eran conscientes” y explicaron que la versión que manejó la empresa parece “inconsistente”.

Lee aquí la carta al director de Walmart (versión original en inglés):

Carta Waxman by Aristegui Noticias

Lee aquí la carta al director de Walmart (versión traducida):

Carta Waxman (traducida) by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Economía
Empresas
Justicia
Walmart


    Contenido Relacionado


  1. WalmartEUDirectivos de Walmart sabían de sobornos en México: congresistas de EU
    enero 10, 2013 1:09 pm
  2. collage teotihuacan aurreraINAH exploró cuando Aurrerá ya estaba construida en Teotihuacán
    enero 9, 2013 10:40 am
  3. WalmartVideo: Walmart le responde al NYT por reportaje sobre sobornos
    diciembre 18, 2012 7:14 pm
  4. Walmart México reitera cooperación por caso de presuntos sobornos
    diciembre 18, 2012 12:16 am
  5. Walmart sobornó a autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYTWalmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
    diciembre 18, 2012 12:14 am
  6. walmart-walmexWalMart afirma que cooperará por acusaciones de lavado
    agosto 15, 2012 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
EPN anuncia nuevo aeropuerto en DF y nuevo programa social
"Prospera" suplirá a Oportunidades, anticipa durante #SegundoInforme
FedeYG Federico Yescas
La primera batalla de la nueva gendarmería mexicana #Gendarmeria #epn #SegundoInformeDeGobierno http://t.co/CzHlwlRalw
1 retweets 8 minutes ago