Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista y poeta Javier Sicilia llama a quienes critican la ley a un debate, en respuesta a las críticas del consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas
(Fotos: Presidencia de México)

A un día de promulgarse  la Ley  General de Víctimas, el  dirigente del Movimiento  por la Paz con Justicia, Javier Sicilia, respondió  a las declaraciones  del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, quien califica la ley como un “error”.

Sicilia dijo que  este “hombre  siempre  ha hablado en solitario” y que nunca  ha dado oportunidad a la réplica, por ello,  hizo un llamado a todos los detractores de la ley a un  debate público, porque es  muy fácil “criticar  desde afuera”.

Sobre los recursos destinados a la ley

A un día de promulgarse  la Ley  General de Víctimas, el  dirigente del Movimiento  por la Paz con Justicia, advirtió que dicha ley no puede rebajarse por  falta de recursos. Dijo que  es una exigencia  frente a la tragedia que está viviendo México, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión. .

La realidad exige ese tamaño”, señaló al cuestionar  la falta de recursos para la aplicación de esta ley. Arremetió  que no es posible que haya dinero para el Banco Mundial, el financiamiento de campañas  y para construir una estela de luz,  y no lo haya para dar respuesta a las víctimas.

Expresó que toda ley es perfectible, pero que la justicia no podía esperar más  y manifestó que la aplicabilidad  de la ley será el  tamaño de su desafío, “lo demás me parece  de fariseos y saduceos”, asentó.

Comentó que al haber contado  con el trabajo de juristas de la UNAM,  del Estado y de Colombia,  así como  de organizaciones civiles, la ley de Víctimas  es inédita.

Sin sustento, críticas contra la ley

En el mismo espacio, Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia e integrante del equipo redactor de la Ley General de Víctimas, defendió que no existen razones jurídicas para criticar la nueva legislación, pues tiene un fundamento legal sumamente amplio, y consideró que las críticas de Miguel Alessio Robles respecto a que la ley era inconstitucional e inoperante “carecen de sustento” y obedecen más a motivos políticos que jurídicos.

A un día de la promulgación de la Ley, Hernández Barros calificó como un “grito de desesperación” lo dicho por Alessio Robles, quien fue consejero jurídico durante el gobierno de Felipe Calderón. “No es más que una excusa”, insistió el abogado, en alusión a la acción de inconstitucionalidad que promovió el gobierno calderonista para evitar que la ley fuera promulgada aun cuando ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión.

Sobre los recursos que integrarán el fondo de ayuda a las víctimas, el litigante refirió que la ley prevé cómo se va a conformar ese fondo, el cual beneficiaría a víctimas de violaciones a derechos humanos. Hernández Barros aseguró que los beneficios de la ley “saltan a la vista” y se dijo dispuesto a un debate. “Las razones de existencia de esta ley son tan válidas que agua



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. Sicilia agradece a EPN promulgar ley de víctimas e insiste en convertir Estela en memorialSicilia agradece a EPN promulgar ley de víctimas e insiste en convertir Estela en memorial
    enero 10, 2013 7:12 am
  2. Sicilia exige que Estela de Luz sea memorial de víctimasVideo: Sicilia insiste en convertir Estela de Luz en memorial de víctimas
    enero 9, 2013 5:25 pm
  3. 5puntosLeyVictimasLos 5 puntos centrales de la Ley General de Víctimas
    enero 9, 2013 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre